VER RESUMEN

Mañana martes se conocerán los resultados de la última Reunión de Política Monetaria del año.

Ello, en medio de las expectativas de recorte de tasas que tiene el mercado: se inclinan por una baja de 25 puntos base.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal en Estados Unidos se reunirá los próximos dos días para analizar una eventual baja de tasas, en medio de un repunte de la inflación en el país norteamericano.

Tipos de interés

Esta semana podríamos ser testigos de las últimas reducciones en las tasas de interés para este año, tanto en Estados Unidos como en Chile.

Por un lado, el incremento en los precios dificulta la decisión de la Reserva Federal (FED), en un entorno influido por las tensiones generadas por las políticas anunciadas por el presidente electo Donald Trump, que podrían exacerbar aún más la inflación.

Desregulación, inmigración, baja de impuestos, subida de aranceles: las medidas previstas por el republicano “tendrán efectos inciertos sobre el crecimiento, pero ciertos sobre la inflación”.

¿Qué anticipan los economistas norteamericanos? Para Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, la FED actuará con cautela, pero moderará sus recortes para 2025.

Y en nuestro país, la inflación frenó su moderación. En noviembre el Índice de Precios del Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,2%, en el acumulado del año llegó a 4,7% y en 12 meses se moderó y bajó a 4,2%.

Pero los últimos meses han sido sumamente volátiles.

En la última Encuesta de Operadores Financieros, el recorte de la TPM se inclinó por 25 puntos base, para cerrar el año con una tasa del 5%.

Sin embargo, esto no quita que las perspectivas para el cierre sean muy optimistas, ya que se ubican entre 4,5% y 4,9%, muy por sobre la meta del Banco Central que es 3%.

Y esta mañana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) en votación dividida, recomendó al Banco Central reducir la tasa en 25 puntos.

Lo anterior, por la inflación persistente en EEUU, el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, un bajo crecimiento local y expectativas de un panorama inflacionario que se mantienen por arriba del 3% en el mediano plazo.