El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió respecto al proyecto de ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual busca enfrentar la denominada permisología y, de esta formal, agilizar la tramitación y obtención de permisos para proyectos e inversiones de gran magnitud.
Al respecto, Grau sostuvo que tanto los parlamentarios como el Gobierno tienen claro cuáles son las temáticas para llegar a acuerdos, de forma que la iniciativa pueda ser despachada durante enero del Congreso.
Sin embargo, también reconoció que están “contra el tiempo” para cumplir con la mencionada fecha.
Grau reconoce que “estamos contra el tiempo” por proyecto de permisología
En declaraciones a Radio Bío Bío, el ministro dijo: “Yo creo que a esta altura ya es bastante claro por los parlamentarios y por supuesto por nosotros, que llevamos más tiempo en este tema porque venimos de la Cámara; cuáles son los temas en los que tenemos que definir un camino a seguir, que los equipos trabajen en ciertas indicaciones y de esa manera, podamos sacar este proyecto durante enero”.
“Y efectivamente, estamos contra el tiempo, este es el momento de llegar a un acuerdo. Yo espero, ojalá que durante esta semana, podamos establecer un cronograma, pasos a seguir que nos permita cumplir con la tarea y sacar el proyecto en enero”, agregó.
Al ser consultado sobre la presentación de indicaciones al proyecto, Grau expresó que existen varios temas sobre los que se han planteado mejoras.
“Han habido muchas presentaciones bien interesantes, pero a mí no me gustaría adelantar aquello porque, creo que debe ser fruto de un acuerdo con la Comisión”, apuntó.
Con todo, y a pesar de que ya queda poco tiempo para que se cumpla la fecha meta del Ejecutivo sobre el proyecto, el titular de la cartera de Economía dijo estar “seguro que en la medida que haya voluntad, estamos, digamos, a días de poder hacer ese acuerdo”.
Proyecto Dominga y discusión sobre permisología
La permisología ha sido parte esencial del análisis y las críticas respecto a las cifras de inversión empresarial en Chile. Y uno de los últimos capítulos que ha reavivado la discusión sobre los tiempos de tramitación de permisos ha sido el caso del proyecto Dominga.
Esto luego que el Tribunal Ambiental de Antofagasta decidiera anular la resolución del Comité de Ministros, donde acusó faltas a la imparcialidad, entre otros aspectos.
Y a pesar de que Grau previamente se había referido a la noticia y había defendido la toma de decisiones “técnicas” por parte del Comité, en esta ocasión, decidió no dar declaraciones respecto a Dominga.