VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, continúa las conversaciones sobre la reforma del impuesto a la renta, tras reunirse con diversos actores como las pymes, el gran empresariado y ahora último, los partidos del oficialismo. El principal obstáculo es la rebaja del impuesto de primera categoría del 27% al 25%, que sería compensada con un aumento en los impuestos personales para quienes ganen más de $6 millones al mes. Marcel sostiene que el acuerdo en el proyecto de cumplimiento tributario fue no incurrir en "subidas netas" de impuestos, lo que podría dar lugar a propuestas mixtas, con rebajas y subidas. Privados como la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, valoran el esfuerzo del Ejecutivo y proponen una rebaja adicional del impuesto de primera categoría a un 23%. Según el SII, 153 mil contribuyentes que ganan más de $6 millones serían afectados por esta reforma.

Desarrollado por BioBioChile

Siguen las conversaciones en materia de reforma del impuesto a la renta.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya se ha reunido con las pymes, el gran empresariado y ahora últimos con los partidos del oficialismo para dilucidar su visión respecto del proyecto rechazado en marzo de este año.

En lo preliminar, el gran obstáculo de la reforma es la rebaja por concepto de compensación que ha explicado en reiteradas ocasiones el ministro Marcel.

Se trata de una rebaja del impuesto de primera categoría del 27% a un 25%, que sería compensada por un alza en los impuestos personales a quienes reciban ingresos mensuales por más de $6 millones.

Diálogos por reforma del impuesto a la renta

Para el jefe de la billetera fiscal “no es una reforma que contemple alzas, pero la oposición no lo entiende así”, anunciado con antelación que de contener esta reforma cualquier alza en los impuestos personales, incluso a los que más ganan, rechazarán el proyecto.

El ministro Marcel dijo que también están previstas conversaciones con la derecha en el corto plazo, pero dijo que si tanto se criticó los coletazos que dejó la reforma tributaria de 2014, este es el momento para generar un acuerdo.

“El compromiso que hay desde que se discutió la ley de cumplimiento tributario en el Senado, es que no habría nuevos incrementos netos de recaudación”. Según Marcel, esto no cierra la puerta que surjan “propuestas mixtas, con rebajas compensadas con incrementos”.

Por su parte, los privados han valorado la disposición del Ejecutivo y el ánimo en mucho mejor de lo que anticipa la oposición en el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, dijo que hay un espacio para llegar a una rebaja del impuesto de primera categoría a un 23%

“Si bien, nos parece buena cualquier baja de impuestos, siempre es bienvenida y hay que reconocer que existe un esfuerzo ahí, creemos que todavía podemos bajar un poco más y llegar a los promedios OCDE”, sostuvo la jefa gremial.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), 153 mil contribuyentes perciben ingresos superiores a $6 millones, quienes se verían afectados por esta reforma