VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación presentada contra la resolución del Comité de Ministros de junio del año pasado que rechazó la Resolución de Clasificación Ambiental del Proyecto Dominga, lo que ha generado diversas reacciones. El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló en una entrevista con Radio Infinita que la nueva votación que se deberá realizar debe basarse en consideraciones técnicas. Grau enfatizó que las decisiones previas -incluida la de Dominga- tomadas por el Comité de Ministros se basan en argumentos técnicos entregados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Además, recordó que el Senado está discutiendo un proyecto de ley que reforma la normativa del SEA y elimina el mencionado consejo. La empresa Andes Iron, dueña del proyecto Dominga, se mostró "muy conforme" con el fallo del Tribunal, sosteniendo que el proyecto cumple con la normativa vigente y ha cumplido con todas las exigencias ambientales.

Desarrollado por BioBioChile

Distintas reacciones han comenzado a surgir luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera la reclamación presentada en contra la resolución del Comité de Ministros de junio del año pasado, que rechazó la Resolución de Clasificación Ambiental del proyecto Dominga.

Al respecto se refirió el ministro de Economía, Nicolás Grau, en conversación con Radio Infinita, donde si bien evitó ahondar al respecto, sí sostuvo que la nueva votación que se deberá realizar, debe tomarse “en base a consideraciones técnicas”.

“Dado lo que señala el Tribunal, esta votación hay que repetirla y tal como se ha hecho siempre, la decisión que ahí se tome sea en base a consideraciones técnicas”, aseguró.

Ministro Grau por vuelco en proyecto Dominga

Ahora bien, al ser consultado sobre por qué tal decisión caería sobre el Comité de Ministros y no una instancia técnica, Grau dijo que independiente de que los integrantes vengan del mundo político, las decisiones que toman son basadas en los “argumentos técnicos” que entrega el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.

“Eso es lo que hemos hecho y es importante que se siga haciendo así”, expresó en Radio Infinita.

Con todo, el Ministro de Economía también recordó que en el Senado se está discutiendo un proyecto de ley que reforma la normativa encargada de regular el SEA y que, a su vez, elimina el mencionado Comité. “En la actualidad, tenemos que operar bajo la institucionalidad que existe”, señaló Grau.

Finalmente, el jefe de la cartera de Economía enfatizó para el mencionado medio que “en todos los casos, o en la gran mayoría, pero incluido este, nosotros hemos votado respecto a lo que sugiere el SEA en su presentación técnica”.

El proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo, pertenece a Andes Iron, empresa que presentó la mencionada reclamación. La iniciativa busca construir dos minas para extraer hierro y cobre. Con ello, también se planea levantar un terminal costero en Totoralillo Norte.

Desde la compañía afirmaron estar “muy conformes” con el fallo unánime del Tribunal, señalando que con ello se “confirma que el proyecto Dominga cumple con la normativa vigente, además de haber cumplido con todas las exigencias para su correcta evaluación ambiental”.