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El puerto de Corío, en la región de Arequipa, Perú, ha adquirido importancia en los planes de desarrollo portuario del país debido a su ubicación estratégica y el interés que genera. Con la posibilidad de convertirse en un 'hub portuario', Corío podría potenciar el sistema portuario peruano, atrayendo inversiones de países como China, Estados Unidos, Corea del Sur y Portugal. Proyectos como el 'Megapuerto de Corío' podrían atraer inversiones de hasta 1,200 millones de dólares y mejorar la conexión logística con países vecinos. Sin embargo, desafíos como la profundidad de las aguas y obstáculos políticos y empresariales podrían complicar la ejecución del proyecto. A pesar de ello, el desarrollo de Corío se enmarca en una estrategia más amplia de modernización portuaria en el Perú, con la integración de puertos, redes viales y ferroviarias para potenciar el comercio internacional y generar crecimiento económico en la región sur y en todo el país.

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Con una ubicación estratégica en el sur de Perú, el puerto de Corío se perfila como un eje clave para conectar Sudamérica con los mercados globales. Su potencial atrae miradas de las inversiones extranjeras.

El puerto de Corío, ubicado en la región de Arequipa, al sur del Perú, ha ganado relevancia para el país en los planes de desarrollo portuario gracias a su estratégica ubicación y al interés que genera entre diversos sectores.

Si el Megapuerto de Chancay, al norte de Lima, fue el primer gran impulso, Corío podría consolidar el sistema portuario y terminar de revolucionar el comercio en Sudamérica.

La posibilidad de contar con dos ‘hub portuarios’ colocaría al Perú en un lugar demás privilegiado en comparación con otros países de la región como Chile, Brasil o Argentina.

“Chancay nos ayudó mucho porque ahora el peruano ya entiende la importancia de los puertos. Y hay que entender que Corío va a consolidar el sistema portuario nacional, por la morfología que tiene el Perú de aguas profundas, cosa que no lo tienen países del sur ni del norte”, dijo Mario Zúñiga Martínez, secretario técnico de la Agencia de Desarrollo de Arequipa.

Interés de China y Estados Unidos

El interés de hacer del puerto de Corío un ‘hub portuario’ es real. Tras la realización de la última edición del APEC, en la capital peruana, durante la quincena del mes pasado, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Portugal ya detectaron su gran potencial y buscarían invertir.

“He podido escuchar y recoger información que hay gran expectativa entre los inversionistas extranjeros por el puerto de Corío”, confirmó Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, quien fue participante del importante foro APEC 2024.

Según Carlos Corzo Holguín, promotor del proyecto llamado ‘Megapuerto de Corío’, ya hay capitales norteamericanos “comprometidos” con invertir 1,200 millones de dólares para una etapa inicial del desarrollo del puerto arequipeño. El monto es similar al desembolsado por China para la primera fase de la realización del puerto de Chancay.

“Es un puerto para toda Sudamérica. Las cargas (de contenedores) que tienen Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay o Bolivia actualmente deben dar una vuelta enorme para sacarlas. Con Corío todo quedaría más cerca”, comentó Corzo Holguín.

Un plan de desarrollo

De acuerdo al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz Cárdenas, el puerto es visto como una “pieza clave” para fortalecer la logística nacional y la conexión con mercados internacionales.

Aseguró, además, que el puerto arequipeño ha sido parte del Plan Nacional de Desarrollo Portuario desde su primera versión en 2012 y que sigue figurando en la nueva edición prevista para el 2024.

“Corío está presente como área de desarrollo portuario en nuestro plan. Queremos que se convierta en una realidad”, agregó.

La ubicación geográfica de Corío otorga al proyecto un valor estratégico significativo. El puerto podría captar carga proveniente de regiones vecinas como Bolivia y Brasil, así como de otros países de la región, remarcó el titular.

“Si se realiza un estudio de demanda adecuado, Corío podría mover importantes volúmenes de carga y atraer a inversionistas interesados en aprovechar esa ventaja logística”, acotó.

“Vamos a hacer cabotaje”

El avance a nivel portuario del Perú no es visto por todos como una oportunidad para la región. Durante una ponencia de setiembre pasado, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, ya se refería a Corío y Chancay como una desventaja para su país.

“La modernización portuaria la hicimos en el 96-97. Entonces ahora estamos atrasados… Me llegó una invitación para ir a Chancay, al APEC de noviembre en Perú. Y ellos van a inaugurar el puerto a gran escala que nosotros venimos discutiendo ¡hace 10 años! ¡10 años! Y ahora piensan abrir un segundo, que se llama Corío, en Arequipa. O sea, vamos a quedar fuera, vamos a hacer cabotaje”, advirtió el exmandatario.

Puertos en Perú: proyectos en evaluación

En los últimos años, la Autoridad Portuaria Nacional ha recibido múltiples propuestas relacionadas con el desarrollo del puerto de Corío. Entre estas, destaca la presentada por Carlos Corzo, quien asegura contar con más de 20 años de estudios en la zona. Además, una empresa vinculada a él, KRSC, ha presentado solicitudes para obtener viabilidad técnica temporal.

“La primera solicitud fue rechazada en enero, debido a que no cumplía con los requisitos técnicos establecidos, como la presentación de un plan maestro idóneo. Sin embargo, esta empresa ha vuelto a presentar otra solicitud, que se evaluará próximamente”, explicó Paz Cárdenas.

El Gobierno Regional de Arequipa también mostró interés en el desarrollo de Corío, presentando un proyecto denominado ‘Puerto de las Américas’. Esta propuesta representa una tercera solicitud que la autoridad deberá analizar con base en criterios técnicos.

No obstante, para Zúñiga Martínez, el centralismo, la falta de decisión política y ciertos intereses empresariales podrían truncar la ejecución de este megaproyecto en la región sureña.

Infraestructura portuaria

El desarrollo del puerto de Corío tampoco está exento de desafíos técnicos y financieros. Según la Autoridad Portuaria Nacional, un factor clave para determinar la viabilidad del proyecto es la profundidad de las aguas en la zona.

Aunque algunos estudios sugieren profundidades de hasta 28 metros, el organismo considera que rangos entre 16 y 18 metros (como en Chancay) serían más que suficientes para recibir buques de gran calado.

“Una mayor profundidad incrementa significativamente los costos de construcción, especialmente en elementos como pilotes. En promedio, los puertos más grandes del mundo operan con 16 metros de fondo. Buscar 28 metros no tiene sentido económico”, aseveró Paz Cárdenas.

En cuanto al valor estimado de inversión, evitó especulaciones, pero mencionó ejemplos de otros proyectos portuarios en el país, como el terminal de Chimbote, que demandará unos 260 millones de dólares, o el de Chancay, que asciende a 1.400 millones de dólares.

Perspectivas de desarrollo económico

El desarrollo de Corío se enmarca en un contexto más amplio de modernización portuaria en el Perú, que incluye puertos como Chancay, Matarani y Callao, así como nuevas iniciativas en regiones como Lambayeque y Tacna. Según Paz Cárdenas, la integración de puertos con redes viales y ferroviarias es fundamental para maximizar su impacto.

“Trabajamos estrechamente con el Ministerio de Transportes para asegurar la conectividad. Existen planes para desarrollar ferrocarriles que conecten zonas mineras de Cajamarca, Apurímac y otros puntos estratégicos con los puertos más importantes del país”, afirmó.

El presidente de la APN también destacó la importancia de los tratados de libre comercio que Perú mantiene con 23 economías globales, los cuales representan mercados de más de 3.000 millones de personas. Esta red comercial, junto con la mejora en infraestructura logística, posicionará al país como un actor clave en el comercio internacional, señaló.

“El Perú tiene espacio para más puertos. Con proyectos como Corío, buscamos aprovechar nuestra costa y nuestra conexión con el Pacífico para dinamizar el comercio con economías como China, Japón y Australia”, expresó.

Es claro que el potencial del puerto de Corío no solo radica en su ubicación estratégica, sino también en su capacidad para fortalecer la red logística del país y generar nuevas oportunidades económicas para la región sur y el resto del Perú.