VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diciembre será un mes crucial en el Congreso para definir el futuro de la reforma de pensiones, con foco en el debate sobre la distribución del 6% adicional y cambios en la industria. La presidenta de la Asociación de AFPs, Paulina Yazigi, defendió que dicho porcentaje vaya a las cuentas individuales para no perjudicar a los futuros pensionados. Mientras el Gobierno impulsa la separación de funciones de las AFP, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó a estas entidades de ejercer presiones para evitar cambios en la licitación de afiliados. Expertos enfatizan la importancia de generar empleo como solución estructural, mientras los parlamentarios tendrán la responsabilidad de definir el rumbo de la reforma.

Desarrollado por BioBioChile

Diciembre será clave en el Congreso para saber cuál será el destino de la reforma de pensiones y si se destrabarán los nudos más críticos que quedan por delante.

“Las AFP no tienen la culpa”. Con esas palabras, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Paulina Yazigi, blindó al sector de las críticas e insistió en que el 6% de cotización adicional que plantea la reforma debería ir a las cuentas individuales o, de lo contrario, “impactará a los futuros pensionados”.

“Ser realistas”

Más que pesimismo es “ser realista”, dijo esta jornada Yazigi, consultada por el “pesimismo ideológico” que el presidente Gabriel Boric le recriminó a los empresarios.

Y es que a mediados de este mes comenzará el debate sobre los nudos más críticos de la reforma previsional: la distribución del 6% adicional y los cambios a la industria, donde se destaca la separación de funciones de las AFP que empuja el Ejecutivo.

De ahí las recientes declaraciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien acusó directamente a las administradoras de hacer “un lobby tremendo para que la licitación de los actuales afiliados no ocurra”.

“El rol que juegan es espantoso porque buscan frenar los cambios de forma brutal, ejerciendo presiones”, opinó la secretaria de Estado.

Pero ¿qué dijeron al respecto los privados? que se habían mantenido al margen del debate público.

Esta jornada en el lanzamiento del radar de empleo de BUK, Yazigi fue tajante respecto de la idea de eliminar a las administradoras.

“Todos sabemos -algunos más convencidos que otros- que las AFP no tienen la culpa”, sostuvo, apuntando al hecho de que en Chile por temas “políticos” se está discutiendo por separado ajustes a la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la pensión autofinanciada.

Y para Yazigi, si se llegase a cotizar un 6% adicional, eso debería ir directo a las cuentas individuales.

Para los expertos es prioritario enfocarse en combatir “el gran problema de fondo”, la “creación de empleo”, porque aluden a que hoy se está evidenciando una “recuperación” de los empleos que se destruyeron en pandemia, pero no un aumento de real de plazas laborales.

David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, dijo que lo primero es “dejar de hacer cosas ‘anti empleo"” y llamó a este y futuros gobiernos a ser “prudentes”.

Finalmente, en la práctica, serán los parlamentarios quienes deberán dar luz verde a la licitación del stock de afiliados, para incrementar la competencia y bajar las comisiones. También serán ellos quienes definirán el destino del 6% adicional.