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El canciller chileno, Alberto van Klaveren, arribó a China para una visita de tres días con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y ampliar el comercio con el país asiático. Durante su estadía, se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco de la novena Chile Week China, organizada por ProChile para promover los bienes y servicios chilenos en el gigante asiático. La visita busca diversificar las exportaciones chilenas, destacando productos como cerezas, salmón, vino, pisco, ciruelas y frutas congeladas, que han aumentado sus envíos a China. Las relaciones comerciales entre ambos países se han fortalecido gracias al Tratado de Libre Comercio firmado en 2005 y actualizado en 2019, generando beneficios tangibles para ambas naciones.

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El canciller chileno, Alberto van Klaveren, llegó este martes a China para una visita de tres días durante la cual se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, con vistas a profundizar relaciones y expandir el comercio con el país asiático.

Van Klaveren llegó hoy a Pekín, confirmaron fuentes diplomáticas, y se reunirá con Wang Yi mañana como parte de una visita que coincidirá con la celebración de la novena versión de Chile Week China, organizada por ProChile, institución que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.

La novena edición de este evento intentará “seguir fortaleciendo las relaciones y conexiones entre Chile y China”, recogió recientemente la Cancillería en un comunicado.

Chile Week China

Asimismo, el Chile Week China tendrá actividades este año en la ciudad oriental de Hangzhou, un polo de más de 12 millones de habitantes y sede de empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba. También pasará por Cantón (sur), Pekín y Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan.

En el comunicado, Van Klaveren recuerda que “China es el principal socio comercial de Chile” y que el evento demuestra “la relevancia de China” para el país.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández Ruiz, indica en la nota que esta edición de la Chile Week China buscará “seguir creando relaciones y conexiones, y a su vez, profundizarlas, extendiendo las actividades a ciudades del interior” del país asiático.

“El objetivo es la diversificación de exportaciones y seguir promocionando los alimentos chilenos, utilizando el posicionamiento de productos emblemáticos como la cereza, el salmón y el vino, para ampliar ese conocimiento al pisco, ciruelas, frutas congeladas, carozos, paltas o mejillones, todos productos que han aumentado sus envíos a China durante 2024″, afirma en la nota.

Relaciones comerciales Chile-China

Asimismo, Fernández aseguró hoy en una entrevista con la agencia estatal Xinhua que la relación de Chile con China tiene una “relevancia estratégica” y que el mercado chino es “fundamental para las empresas y el comercio exterior chileno”.

“En 2023, más de mil empresas exportaron a China”, destacó Fernández, afirmando que la relación bilateral es “madura, sólida y de confianza mutua”.

Las relaciones comerciales se fortalecieron, agregó, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2005, y su actualización en 2019, que impulsaron el crecimiento de las exportaciones chilenas “consolidándonos como un proveedor de productos de alta calidad”.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Lin Jian señaló hoy que ambos países gozan de “economías complementarias y muchos intereses en común”.

“Nos complace ver que los lazos de cooperación entre los dos países se están volviendo cada vez más estrechos, generando beneficios tangibles para los pueblos de ambos países”, dijo.

La visita de van Klaveren llega un año después de que el presidente Gabriel Boric se reuniese en octubre de 2023 con el presidente chino, Xi Jinping.

Xi afirmó que Chile es uno de los países “pioneros” en muchos aspectos de su relación con China y de los primeros en apoyar la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, que busca seducir al Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones.