En lo que sería posiblemente su último movimiento del plan de venta de activos anunciado a fines del 2023, Falabella cerró la transacción por el Open Plaza en Pedro Fontova (Conchalí) a Desarrollo País mediante el pago de US$13,8 millones.
Las instalaciones, que incluían un supermercado Tottus y un Sodimac Constructor, se vieron en parte afectadas por un incendio durante el estallido social, por lo que luego se bajaron las cortinas y, hasta el momento, el lugar permanece cerrado.
Ahora, esta adquisición por parte del fondo de infraestructura Desarrollo País y en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, se levantarán viviendas sociales y un parque, según pudo confirmar Diario Financiero.
Falabella vende el Open Plaza Fontova: construirán viviendas sociales
Si bien desde el Grupo Falabella declinaron en hacer comentarios oficiales al respecto, fuentes señalaron a DF que la empresa decidió poner fin al mencionado proceso de venta de activos, anunciado en noviembre del año pasado en respuesta de reiteradas pérdidas.
Sin embargo, en caso de presentarse oportunidades de venta, estas se “van a evaluar en su mérito”.
Por su lado, el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, comentó al mencionado medio que el terreno ya fue inscrito en bienes raíces y que después comenzarán a habilitarse como parte del denominado “plan de revitalización de las ciudades”.
La iniciativa, en conjunto con el Minvu, buscaría entregar “equipamiento urbano para los vecinos del sector, desarrollar proyectos de vivienda social y arriendos mixtos, además de incorporar servicios y comercio”.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó a Diario Financiero que con el fin de abordar el déficit habitacional, han “diversificado las alternativas para comprar suelo que permiten integrar viviendas integradas a la ciudad”.
“Este es un gran desafío país que no está exento de dificultades, porque el precio del suelo se ha transformado en uno de los principales obstáculos para acceder a la vivienda y al derecho a vivir en una mejor ciudad. Por ello, tenemos que avanzar en una ley que se haga cargo de este problema estructural”, sostuvo Montes.
En agosto de este año, Falabella cerró una transacción similar al vender el Open Plaza Kennedy a Parque Arauco por unos US$200 millones, incluyendo las acciones de la sociedad que opera el hotel Courtyard by Marriott.
Para aquel momento, el gerente general de la empresa, Alejandro González, sostuvo que la operación se encontraba “en línea con la estrategia de simplificación de nuestra operación”, optimizando recursos y enfocándose en proyectos estratégicos.