VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric ha generado diversas reacciones luego de acusar un "pesimismo ideológico" en el gran empresariado chileno que afecta la inversión nacional, contrastando con la recuperación de la inversión extranjera. Ante esto, el expresidente de la CPC, Juan Sutil, calificó los comentarios de Boric como "incorrectos, injustos e innecesarios", criticando su supuesta "falta de entendimiento sobre la mente humana y la economía". Por otro lado, desde la CNC señalan que el pesimismo respondería a las señales que el propio gobierno estaría enviando. Mientras tanto, la CCS han enfatizado la importancia del sector privado en el desarrollo del país y han manifestado su disposición a dialogar con el gobierno para promover políticas de inversión y crecimiento.

Desarrollado por BioBioChile

Siguen surgiendo nuevas reacciones a los comentarios del presidente Gabriel Boric, quien acusó la existencia de un “pesimismo ideológico” en el gran empresariado que ha afectado los niveles de inversión local, mientras que la inversión extranjera ha logrado remontar en el último tiempo.

“Hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero se confía en nuestro país y sus instituciones. No pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios”, fustigó el mandatario en una actividad en la mañana de este jueves.

Tras las respuestas de sectores del comercio, desde donde señalan que el “pesimismo” estaría respondiendo “a las señales que el mismo gobierno está entregando”, ahora salió a expresarse el empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.

Juan Sutil sobre los dichos del presidente Gabriel Boric

En una entrevistas con CNN Chile, Sutil sostuvo que los comentarios del presidente Boric le parecen “incorrectos, injustos e innecesarios”.

“Representan, lamentablemente, su incapacidad de conocimiento sobre cómo funciona la mente humana y la economía”, a lo que el exlíder del gran empresario lanzó dardos hacia el sector político del mandatario, asegurando que durante dos períodos legislativos “negaron toda posibilidad de avance y generaron todo tipo de inseguridades”.

Para Sutil, con “actitudes de este tipo, con mayor razón uno no le puede creer (al presidente Gabriel Boric) en sus buenos propósitos”.

“Para mi, es bien desolador haber escuchado tales declaraciones”, concluyó el expresidente de la CPC a CNN Chile.

Posterior a que el mandatario vertiera estas controvertidas declaraciones, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente José Pakomio enfatizó en que “la falta de certezas para la inversión es un factor objetivo”, y que “el pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales” del propio gobierno.

Con ello, fustigó que “desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se han convertido en algo común en este gobierno”, argumentando que el foco del ejecutivo debería estar en temáticas de seguridad y crecimiento para, así, mejorar las cifras de inversión local.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vidal, dijo que los dichos de Boric “no consideran el aporte permanente que realiza el sector privado al bienestar y desarrollo del país”.

De esta forma, la dirigente recordó cómo las empresas han atravesado años de crisis económica, dificultades para el acceso a financiamiento e incluso temas de permisología. Con todo, se mostraron abiertos a seguir dialogando con el gobierno para desarrollar políticas pro inversión y crecimiento.