VER RESUMEN

La desaceleración de las ventas en el mercado inmobiliario continúa afectando incluso a las propiedades de lujo o superlujo. Según cifras de Colliers, la comercialización de departamentos de superlujo en Chile anotó una caída en el último tiempo.

Al respecto, la consultora del área de Estudios de la mencionada firma, Catalina Gac, sostuvo que “durante el tercer trimestre del año, se registró una velocidad de venta de 0,15 unidades por mes versus las 0,31 unidades por mes del mismo período del 2023″.

“Esto, llevado a unidades vendidas durante el último año calendario, resulta en una venta de 11 departamentos sobre UF 40 mil”, agrega la experta.

UF 40 mil equivale, según el cálculo en la página del Banco Central, a unos $1.524.850.800. La mayoría de la oferta de este tipo de departamentos está en Lo Barnechea (71%), Vitacura (15%) y Las Condes (14%).

Entre las razones que derivan en esta menor demanda de viviendas de superlujo, desde Colliers señalan una “débil economía, altas tasas hipotecarias” y mayores restricciones al crédito.

“El mercado inmobiliario en general ha sido muy golpeado y con mayor fuerza el mercado de superlujo. Dada las condiciones económicas actuales, la tendencia de parte de posibles compradores es posponer la adquisición de una vivienda y evitar endeudarse a largo plazo, más aún en lo que se refiere al mercado de alta gama”, detalló la ejecutiva.

Finalmente, respecto al mercado de viviendas de lujo, Catalina señala que en los próximos meses el stock irá a la baja, debido a la ausencia de nuevos proyectos.

Precios de venta y arriendo caen en la región Metropolitana

Por otro lado, cifras de Portalinmobiliario.com apuntan a que los precios promedio de las ventas de viviendas usadas y arriendos en la región Metropolitana han tenido una caída hasta los niveles más bajos desde 2020, esto último respecto a los precios de departamentos en UF/m².

A detalle, el precio promedio de venta de las casas fue de 65,8 UF/m² en el tercer trimestre, un -1,2% frente al mismo período del año anterior. Para los departamentos, la cifra fue de 75,3 UF/m² (-0,8%).

En el caso de los arriendos, las casas tuvieron un valor promedio de 44,3 UF (unos $1,68 millones,-3,69%), mientras que en los edificios, el precio promedio de arriendo fue de 14,1 UF (unos $535 mil, -0,95%).

Desde Portalinmobiliario.com señalan que factores como la inflación y las altas de interés han provocado que se moderara la demanda por propiedades y, con ello, se realizaran ajustes en los precios de venta y arriendo.