VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió la modernización del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea, destacando que debería servir como inspiración para otros tratados al respetar los intereses de ambas partes. La modernización del acuerdo, considerado el más avanzado de la Unión con un país sudamericano, mejorará el acceso a materias primas clave para la transición a la economía verde. Macron y el presidente chileno, Gabriel Boric, destacaron la importancia de la cooperación medioambiental y de transición energética, destacando la necesidad de crear cadenas de valor locales en el camino hacia la transición energética. Chile es el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, con intercambios comerciales significativos y una inversión mutua importante.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió este miércoles la modernización del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea (UE) y dijo que “debería servir como inspiración” para otros tratados porque “respeta” los intereses de ambas partes.

“Es un buen acuerdo y es coherente con nuestras ambiciones de protección al medio ambiente y a la biodiversidad, y de valorización mutua”, dijo Macron en una declaración oficial desde el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) tras reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

La modernización del acuerdo de asociación, rubricado en 1996 y en vigor desde 1999, se considera el instrumento de cooperación comercial y política de esta naturaleza más avanzado y ambicioso firmado con un país de Sudamérica.

Entre otros aspectos, mejorará el acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno.

“Chile y Francia están orgullosos de este tratado de última generación”, apuntó Boric, que destacó que París tiene tratados de estas características “solo con Canadá y Nueva Zelanda” y que uno de los compromisos adquiridos en la visita de Estado ha sido agilizar la ratificación final del texto en el Parlamento francés.

Macron destaca modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea

Para que el tratado entre en vigor se requiere la ratificación de todos los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que, en primera instancia, entrará en vigor un acuerdo interino que solo requiere el consentimiento del Parlamento Europeo, algo que ocurrió en febrero pasado.

La visita del jefe de Estado francés busca “estrechar lazos” comerciales con el país suramericano y profundizar en materia de cooperación medioambiental y de transición energética.

“Nuestros dos países comparten la misma voluntad de encontrar convergencias en la lucha contra el cambio climático y en pro de la biodiversidad y los océanos”, insistió Macron, que mañana visitará Valparaíso para visitar el buque rompehielos Almirante Viel de la Armada.

Puntos de interés

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de “crear cadenas de valor locales” en el avance hacia la transición energética y destacaron los proyectos en materia de hidrógeno verde y litio como “pilar central” de la cooperación entre los dos países.

“Los metales críticos favorecerán la emergencia de una nueva asociación estratégica que incluirá grandes proyectos en hidrógeno verde, almacenamiento de energía y desarrollo de baterías”, apuntó Macron, que antes destacó la relación “histórica y de amistad” entre Santiago y París.

El vínculo bilateral entre ambos países, que se inició formalmente en 1962 con la suscripción del primer acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología, se fortaleció significativamente durante la década de 1990 mediante el establecimiento de varios programas emblemáticos

Chile es hoy el tercer socio comercial de Francia en Latinoamérica, tanto en número de empresas instaladas como en intercambios comerciales.

Además, Francia alcanzó un stock de inversión en Chile de más de US$1.700 millones en 2023, que representa el 1,8% de la inversión de Europa en Chile. Igualmente, el stock de inversión de Chile en Francia es de US$262 millones.

“En los tiempos que corren, es tremendamente importante apostar por la reindustrialización de nuestros países y evitar la dependencia de las economías nacionales respecto de un solo país”, cerró Boric.