El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes al multimillonario Howard Lutnick como secretario de Comercio, un cargo estratégico desde el que liderará la implementación de su política proteccionista, centrada en la imposición de elevados aranceles, especialmente contra China.
En un comunicado, Trump explicó que Lutnick asumirá además una “responsabilidad directa adicional” sobre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), una agencia independiente que trabaja junto al Departamento de Comercio en la imposición de aranceles.
Aunque Trump aún no ha anunciado quién liderará la USTR, la asignación de responsabilidades a Lutnick apunta a un enfoque coordinado en la estrategia comercial.
Nuevo secretario de Comercio de Donald Trump
Lutnick, consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald, ha sido un estrecho colaborador de Trump durante la campaña electoral, a la que donó millones de dólares. Desde agosto, ha ejercido como copresidente del equipo de transición, asesorando al republicano en la selección de su gabinete.
La designación de Lutnick no garantiza que pueda asumir el cargo automáticamente cuando Trump tome posesión el 20 de enero de 2025. Su nominación deberá primero ser evaluada por un comité del Senado y, posteriormente, votada en el pleno, donde necesitará una mayoría simple de 51 votos.
A partir de enero, los republicanos controlarán tanto el Senado como la Cámara de Representantes, lo que allana el camino para su confirmación sin mayores complicaciones.
El nombre de Lutnick sonaba para encabezar el Departamento del Tesoro, pero Trump ha decidido evaluar a otros candidatos para ese puesto y a él lo ha elegido para liderar su estrategia comercial proteccionista, según fuentes del equipo de transición citadas por medios estadounidenses como Axios.
Favorable al proteccionismo trumpista
El empresario, de 63 años, ha sido desde hace años un ferviente defensor de la agenda económica de Trump, incluidas sus propuestas sobre aranceles, que han generado preocupación en algunos sectores de Wall Street.
En un acto de campaña celebrado el mes pasado en el Madison Square Garden de Nueva York, Lutnick destacó que Estados Unidos alcanzó su mayor prosperidad a principios del siglo XX, cuando “no existía el impuesto sobre la renta y todo se financiaba con aranceles”.
Durante la campaña, Trump aseguró que salvaría empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20% a todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con el que se intensificaría la guerra comercial.
El objetivo principal de Trump es la industria automotriz y ha amenazado con aranceles de hasta el 200% a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.
Aparte de su labor empresarial, Lutnick también es conocido por el papel que tuvo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que afectaron profundamente a su empresa.
Las oficinas de Cantor Fitzgerald estaban ubicadas en los pisos superiores de la Torre Norte del World Trade Center, donde cientos de empleados, incluido el hermano de Lutnick, perdieron la vida.
Desde entonces, organiza anualmente un evento benéfico para conmemorar a las víctimas de los ataques y recaudar fondos que dona a organizaciones caritativas de todo el mundo