VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El tiempo apremia a Gobierno y oposición en la discusión de la reforma previsional, con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartando separar la Pensión Garantizada Universal (PGU). La ministra criticó a la derecha por rechazar la reforma tributaria, lo que habría proporcionado los recursos para financiar la PGU. Mientras la oposición busca separar la PGU de la reforma del Ejecutivo para desbloquear la discusión, Jara advierte que los recursos no están garantizados. Con el plazo de enero acercándose, tanto el oficialismo como la oposición están preocupados por los términos del despacho final y su impacto en los jubilados, especialmente las mujeres.

Desarrollado por BioBioChile

El tiempo se agota y tanto el Ejecutivo como la oposición comparten la misma inquietud con sus sectores: en qué términos se va a despachar la reforma previsional y qué tanto podría mutar respecto del proyecto inicial del Gobierno.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, rechazó la idea de separar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la discusión previsional.

Dijo que si la derecha chilena no hubiera rechazado la reforma tributaria, “los recursos ya estarían disponibles” para financiar ese beneficio.

Pensiones

“El año se está acabando y los jubilados necesitan respuesta”.

Con esas palabras la ministra Jara volvió a referirse al compromiso del oficialismo de poder despachar la reforma previsional en enero, a más tardar.

Si bien la secretaria de Estado aseguró que “no hay duda de que ese plazo se va a cumplir”, lo que le preocupa es cuáles serán los términos de ese despacho; y qué va a pasar con los actuales pensionados y -en particular- con las mujeres.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que si bien quedan temas más complejos por analizar, hay garantía de que se va a cumplir con las fechas y replicó los mismos dichos de la ministra, es decir, con qué términos se entregará el proyecto final.

Sobre la discusión del Presupuesto 2025, la oposición volvió a revivir una iniciativa que ha sido tajantemente rechazada por el Ejecutivo: separar la PGU de la reforma del Ejecutivo.

Sobre esa base, la derecha comentó que como la Ley de Cumplimiento Tributario ya fue aprobada, y de ahí saldrán los recursos para aumentar la PGU, esta opción podría destrabar la discusión y apoyar a los pensionados.

Sin embargo, la ministra Jara refutó que “decir que ya están los recursos es un argumento bastante engañoso”. Apuntó que no porque la Ley esté aprobada van a existir los financiamientos, algo que sí habría ocurrido -acusó- si la derecha no hubiera rechazado la reforma tributaria.

Por último, respecto al tema informalidad, la ministra del Trabajo planteó que de solucionar el tema únicamente aumentando la PGU, las personas se preguntarían legítimamente para qué cotizan si sus pensiones son tan bajas.