VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, los precios de propiedades usadas en la Región Metropolitana han experimentado una disminución, siendo los departamentos y casas más accesibles en comparación con años anteriores. El precio promedio de venta de casas bajó un 1,2% anualmente, mientras que los departamentos registraron una disminución del 0,8% anual y del 3,8% desde el 2022. Factores macroeconómicos como la inflación y tasas de interés altas influyeron en estos ajustes. La demanda se enfocó principalmente en departamentos, especialmente en comunas bien conectadas como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa. En relación a los gastos comunes, se observó un aumento significativo en comunas como Ñuñoa y San Bernardo. Por otro lado, comunas periféricas como La Pintana, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda destacaron por ofrecer altos retornos para inversionistas, con índices de rentabilidad bruta superiores a la media.

Desarrollado por BioBioChile

De acuerdo a un reporte, los precios de las propiedades usadas para venta en la región Metropolitana mostraron una disminución en comparación con el año anterior, lo que ofrece una oportunidad para compradores e inversionistas que quieran ingresar al mercado inmobiliario.

En detalle, el más reciente Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, con datos del tercer trimestre del 2024, destacó que si bien la baja no es pronunciada para la compraventa de propiedades, los departamentos presentaron los precios en UF/m² más bajos desde el año 2020, mientras que también las casas registraron una disminución respecto al año pasado.

Tendencia bajista

Con respecto a las casas, el precio promedio de venta se situó en 65,8 UF/m2, lo que representó una baja anual del 1,2% respecto al tercer trimestre de 2023.

Los departamentos, por su parte, siguen mostrando una tendencia bajista con un precio promedio de 75,3 UF/m2, registrando una disminución anual del 0,8% y bianual desde el 2022 del 3,8%.

Estos descensos se explican, según detallan desde Portalinmobiliario.com, por factores macroeconómicos como la inflación y las altas tasas de interés, que moderaron la demanda, “generando ajustes en los precios de venta tanto de casas como de departamentos”.

Este contexto de precios ligeramente a la baja también se observó en el mercado de arriendos: las casas alcanzaron un valor promedio de 44,3 UF, equivalentes a $1,68 millones, lo que reflejó una caída anual del 3,69% respecto al año anterior.

Las propiedades en altura, por su parte, mostraron un precio de arriendo de 14,1 UF, equivalentes a $535.000, lo que implicó una disminución anual del 0,95% respecto al tercer trimestre de 2023.

Demanda: Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa llevan la delantera

En cuanto a la demanda de propiedades, el informe reveló que más del 50% de las visitas y contactos generados por los usuarios en Portalinmobiliario.com, estuvieron relacionados con departamentos, especialmente en comunas urbanas bien conectadas.

Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa continuaron siendo los lugares con mayor demanda, tanto en arriendo como en venta.

“Esta preferencia por departamentos obedeció a factores como la flexibilidad financiera que ofrecieron frente a las casas. En contraste, las casas representaron una proporción más baja de la demanda, con solo el 15% de las consultas en el caso de las ventas, aunque siguió habiendo interés por parte de familias que buscan espacios más amplios”, explicaron desde la firma.

Gastos comunes

Otro factor destacado en el informe fue el aumento en los gastos comunes, un elemento que siguió siendo un tema de relevancia para quienes arrendaron o compraron propiedades durante el tercer trimestre de 2024.

En el caso de Ñuñoa, los gastos comunes para casas aumentaron un 68% respecto al año anterior, mientras que en San Bernardo los departamentos tuvieron un alza del 20%.

La Pintana, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda destacan con los mayores retornos

Por último, en términos de rentabilidad, comunas como La Pintana, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda emergieron como opciones destacadas para los inversionistas.

Desde la firma señalan que analizando solo desde el punto de vista financiero, estas áreas periféricas presentaron índices de rentabilidad bruta superiores a la media, con precios de venta relativamente bajos que, combinados con arriendos competitivos, garantizaron altos retornos.