VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han iniciado paros que han afectado las operaciones en varios aeropuertos, especialmente en el Arturo Merino Benítez de Santiago con retrasos y cancelaciones de vuelos. Los trabajadores reclaman incumplimiento de un acuerdo con el Gobierno, y tras una reunión sin consenso ayer, planean reanudar los paros este viernes si no logran llegar a un acuerdo. Por su parte, Fedetur, Achila, Hoteleros de Chile y Achet condenaron las movilizaciones, señalando que dañan la economía y la imagen del país, exigiendo al Gobierno tomar medidas para garantizar la continuidad de los servicios aéreos.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el miércoles que las asociaciones gremiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han bloqueado a través de paros las operaciones en los aeropuertos. Por envergadura, el terminal Arturo Merino Benítez de Santiago ha sido uno de los más afectados con retrasos y cancelaciones de vuelos.

Los trabajadores acusan el incumplimiento de un acuerdo alcanzado con el Gobierno (exclusión de un bono de fiscalización en el Presupuesto 2025). Ayer hubo diálogo entre ambas partes, pero no lograron consenso.

Por todo, y de no conseguir puntos en común en una nueva cita la mañana de este viernes, la DGAC repondría los paros a partir del mediodía.

Para la Federación de Empresas del Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y los Hoteleros de Chile y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), las movilizaciones por parte de estos trabajadores son “inaceptables”; y dañan la economía y la imagen del país.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la paralización de los funcionarios de la DGAC. (…) Afectará gravemente la operación de todos los aeropuertos de Chile, que dejará prácticamente aislado al país, sin conectividad aérea, y que perjudicará a miles de pasajeros nacionales e internacionales”, señalaron.

Los tres gremios empresariales remarcaron que los aeropuertos son una “infraestructura crítica, estratégica y fundamental” para el país y que, por tanto, no pueden quedar expuestas a vulnerabilidad.

“Esta paralización provocará un profundo y negativo impacto, económico, social y de imagen”, sentenciaron.

Por todo, exigieron al Gobierno que ante la gravedad del daño que provocará esta medida de “presión ilegal”, adopte de forma inmediata “las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio de los aeropuertos a lo largo del país”.