Pese a que los últimos indicadores económicos locales no han sido de los mejores -de hecho, el Gobierno admitió que ajustará a la baja la proyección de crecimiento para este año- el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que existen algunas luces.
Por ejemplo, afirmó que las inversiones están mostrando signos de repunte y que el próximo gobierno, que asuma en 2026, recibirá al país con una economía “equilibrada”.
“Sea quien sea el gobierno que asuma, va a tomar una economía bastante mejor que la economía que nosotros recibimos. Va a ser una economía que va a estar equilibrada en términos macroeconómicos y con algunas reformas estructurales que le van a permitir crecer más”, comentó Grau a radio Infinita.
La autoridad, además, apuntó que la inversión, sobre todo en términos de grandes proyectos, “ya está empezando a levantar la economía”.
Por ello, aseguró que “2025 será un año bastante mejor”.
El lunes, en el mismo contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que los “temas de crecimiento son un desafío permanente” para el país; y se mostró optimista con respecto a los próximos resultados del último trimestre luego de los datos negativos en la actividad económica y la inflación.
“Nosotros señalamos que ya era muy difícil llegar al 2,6% (que era la estimación de crecimiento de Hacienda para este año), porque cuando hay un mes que es muy malo esa producción no se repone, la economía puede recuperarse, puede seguir creciendo en los meses siguientes, pero lo que se perdió, se perdió, y eso uno tiene que reconocerlo en las proyecciones”, señaló.
A juicio de Marcel, si uno mira el mundo, “lo que nos genera muchas oportunidades para Chile son las políticas para enfrentar el cambio climático en el resto del mundo, porque eso implica más demanda por cobre, más demanda por litio, por energías limpias y por hidrógeno verde”.