VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que una vez establecido el Presupuesto 2025, el Gobierno persistirá en la reforma del impuesto a la renta, la cual, según versiones preliminares, no afectaría los impuestos personales como se había planteado antes. Se especula que la propuesta contemplaría una disminución del impuesto de primera categoría del 27% al 25% y un régimen menor para las Pymes. Aunque no se han revelado detalles sobre cómo se compensará esta reducción, se espera que el Ejecutivo proporcione más información al respecto. En tanto, se destaca el llamado del ministro Marcel a las empresas para recuperar la confianza y dinamizar el crecimiento económico, en momentos en que expertos como Carlos Smith de la UDD pronostican un crecimiento del mercado laboral por debajo del 2%, poniendo en duda el cumplimiento de la meta inflacionaria del Banco Central a dos años. Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, enfatizó en la importancia de promover condiciones atractivas para la inversión privada como motor fundamental del crecimiento nacional.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que después de que el Gobierno tenga sellado todo lo relativo con el Presupuesto 2025, insistirán con el proyecto para reformar el impuesto a la renta.

Si bien no se conocen en profundidad los detalles, la propuesta no tocaría los impuestos personales tal como se planteó en algún momento.

Según información preliminar que se maneja, y que no ha sido confirmada, la reforma apuntaría a que el impuesto de primera categoría baje de un 27 a un 25%; y un régimen menor al 25% para las Pymes.

La compensación de esa reducción, se espera que sea explicada por el Ejecutivo cuando difunda más antecedentes.

Al respecto, el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, dijo que una de las prioridades es justamente que se despeje pronto cuál será la tasa que deberán pagar las pequeñas y medianas empresas.

Marcel, además, en las últimas horas hizo un llamado a las empresas a recuperar las confianzas, destacando el trabajo legislativo que se ha hecho hasta ahora a fin de recobrar el crecimiento decepcionante que nos ha acompañado durante este año.

Para Carlos Smith, docente del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarroll (UDD), hace mucho tiempo y mirando sobre todo el mercado laboral, la tendencia arrojaba un crecimiento cercano al 2% o incluso por debajo de esa cifra.

Con eso, el analista planteó que la inflación es lo que más se está considerando (por la afectación que tiene sobre el consumo) y descartó que se cumpla la meta inflacionaria del Banco Central de un 3% a dos años plazo.

Por último, la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, carta fuerte a la presidencia del gremio en 2025, afirmó estar convencida de que el motor para el crecimiento es la actividad privada, junto con la necesidad de propiciar condiciones que hagan que este país sea atractivo para invertir.