VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La economía chilena sigue arrojando resultados negativos, con un IPC de octubre marcando una variación mensual de 1,0%, el más alto en casi 2 años, acumulando un 4,7% a doce meses. Sectores como vivienda y servicios básicos tuvieron alzas significativas. Expertos comentaron que este indicador, junto con el nulo Imacec de septiembre reflejan un crecimiento decepcionante, además de señalar que el aumento en las tarifas eléctricas y la depreciación del tipo de cambio seguirían presionando los precios. Por otro lado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, proyecta meses de mayor producción (noviembre y diciembre) que podrían ayudar a estabilizar los precios de los alimentos.

Desarrollado por BioBioChile

La semana arrancó y terminó con noticias negativas, porque parece que la economía chilena transita con una nube gris encima.

El nulo Imacec de septiembre conocido el lunes y ahora un IPC de octubre, que anotó una variación mensual de 1,0%, el más alto en casi 2 años, según datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice acumula 4,5% en lo que va del año (apenas quedan 2 meses de indicadores) y un 4,7% a doce meses, es decir, de octubre a octubre.

Un IPC de octubre “decepcionante” para los analistas

Nueve de las 13 divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%), particularmente un alza en los gastos comunes de un 5,6% (acumulando 11,3% en el año 2024), seguido de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp.

Al respecto, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS y exsubsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, alertó que esta cadena de datos que hemos ido conociendo, son un indicador de un crecimiento que seguirá siendo decepcionante.

“En menos de una semana, otra mala noticia para la economía chilena. Con esto, ya acumulamos 4,5% este año, en condiciones que el Banco Central había proyectado 4,2% al cierre del año. Esto repercute inmediatamente, afectando la UF y elementos centrales como la vivienda y el consumo de alimentos”, dijo Weber.

Con ello, también señaló que el ente emisor se vería obligado a “hacer una reducción más acotada de tasas para controlar la inflación y, con eso, se volverá a afectar el crecimiento de nuestra economía”.

Todo esto viene impactado por lo que ha sido y será el aumento en el suministro eléctrico, que tuvo un alza mensual de 18,9%, a propósito de lo que ha sido un proceso de normalización de las tarifas eléctricas y que contempla su alza más importante en enero de 2025.

José Campos | Agencia UNO

Proyecciones inflacionarias

Por su parte, la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, se refirió al impacto en la variación anual de un 4,7%, bastante por sobre del 4,1% observado en septiembre, y así proyectó las cifras de cara al cierre de 2024 y también para 2025.

Entre los factores que golpearían el índice de precios, estarían las tarifas eléctricas y la depreciación del tipo de cambio, mientras que para el próximo año “los riesgos se mantienen al alza”.

En la categoría de alimentos, los productos que más alzas presentaron fueron la carne de vacuno, que anotó un incremento mensual de 5,5% y la papa tuvo un alza mensual de 28,5%.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tuvo un tono optimista hacia adelante, destacando que noviembre “va a estar muy requetebien” y diciembre también, ya que son meses de mayor producción y, por tanto, las cenas de fin de año “tendrán precios razonables”.

En tanto, de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%).

En productos, la gasolina reportó un descenso mensual de 3,1% y la lechuga registró una disminución mensual de 20,3%.