VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En octubre de 2024, solo los fondos A y B se salvaron de las pérdidas, con ganancias de 2,20% y 0,75% respectivamente, mientras el fondo C cayó un -2,01%, y los fondos D y E sufrieron pérdidas de -4,71% y -5,59%. Para el fondo E fue su peor desempeño mensual histórico. En contraste, en el acumulado del año, todos los multifondos registraron ganancias, destacando los fondos A y B con 9,19% y 7,78% respectivamente. El mal resultado en octubre se atribuyó a las inversiones en renta variable internacional y renta fija local, con influencia negativa de la subida de tasas de interés y caída en activos de renta fija internacional.

Desarrollado por BioBioChile

En octubre de 2024, solo los fondos A y B se salvaron de las pérdidas: todos los demás terminaron el mes en rojo.

En detalle, los fondos A y B registraron ganancias de 2,20% y 0,75% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -2,01%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron pérdidas de -4,71% y -5,59% cada uno.

De acuerdo a un análisis de la consultora Ciedess, para el fondo E se trató de su peor desempeño mensual histórico, mientras que para el fondo D fue su segundo peor resultado, luego del -7,22% registrado en marzo de 2020.

En 2024 todos ganan

Pese a los resultados mixtos de octubre, en el boletín de Ciedess se reflejó que en lo que va de 2024 (enero a octubre), los cinco multifondos de pensiones anotan ganancias.

Es así como los fondos más riesgosos, A y B, obtienen retornos de 9,19% y 7,78% respectivamente, mientras que el fondo C registra un alza de 4,83%.

Los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 2,75% y 3,11% cada uno.

Qué ocurrió en octubre de 2024 con los multifondos

En octubre de este año, el desempeño de los multifondos A y B se explicó, principalmente, por el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable, donde a nivel externo se observaron retornos negativos en los principales índices internacionales (salvo Estados Unidos), siendo solo favorecidos por un alza significativa del dólar.

A nivel local, en tanto, se registró un leve incremento del Ipsa.

Ciedess agregó que el desempeño de los fondos C, D y E respondió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo se registró un descenso en los activos de renta fija internacional con cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU cayó -3,49%; mientras que a nivel local se observó un alza significativa en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, apuntó la consultora.