América Latina se enfrenta a desafíos como poner freno a la desigualdad económica y social.
El gobierno de Estados Unidos que resulte electo este 5 de noviembre de 2024 podría influir en algunos asuntos, ya que la región tiene lazos profundos con esa potencia en términos comerciales.
Pero ¿Cuál sería el escenario si ganara Donald Trump, o si ganara Kamala Harris?
Matías López, académico en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, comentó que “tradicionalmente, el liberalismo de los gobiernos republicanos, contrapuesto al proteccionismo de los demócratas, no ha repercutido de forma negativa en América Latina”.
“Pero eso ha cambiado”, agregó, “ya que Trump es un nativista y un proteccionista; y dice que va a imponer tarifas a las importaciones, por ejemplo, bajo el lema de ‘America First"”.
Más allá de eso, señaló López, se trataría de un gobierno potencialmente inestable e imprevisible, lo cual “siempre es malo para los negocios”.
“En 2026 habrá una revisión del T-MEC, y si ganara, Trump intentaría endurecer todavía más las concesiones que había logrado al renegociar el TLCAN” con México y Canadá, explicó Leandro Morgenfeld, especialista en Historia Económica, de la Universidad de Buenos Aires.
El académico piensa que Trump impulsaría “una mayor concentración y una relocalización de la producción en suelo estadounidense, cosa que no logró hacer antes”.
Si la ganadora fuera Kamala Harris, “dado que los acuerdos alentados por Barack Obama fracasaron por resistencias internas en Estados Unidos, no creo que haya avances”, dijo.
“Vivimos en un mundo cada vez más intervencionista, con áreas económicas más protegidas en cuanto a políticas que apoyan las reformas sociales y económicas”, sostuvo.
Los progresos hechos por Biden en esa área son “insuficientes”, apuntó.
EEUU endurecería política comercial y migratoria, gane quien gane
Estados Unidos endurecerá sus políticas comerciales y migratorias independientemente de si gana las elecciones la demócrata Harris o el republicano Trump, pese a la diferencia de sus propuestas, según prevé la agencia de calificación Moody’s.
En un análisis, citado por la Agencia EFE, Moody’s dijo esperar que “la siguiente administración mantenga su dirección hacia políticas comerciales y prioridades de inmigración más estrictas”, y agregó que su capacidad de aplicar esas políticas “dependerá del equilibrio de poder en el Congreso”.
Respecto a la política comercial, se añadió que EEUU “probablemente mantendrá una posición proteccionista” para contrarrestar el creciente dominio de China en sectores estratégicos y en la cadena de suministro global.
El mayor comercio de China con Latinoamérica, que incluye inversiones en infraestructuras de energías renovables, “probablemente aumentará más las tensiones con EEUU” sea quien sea presidente.
“En cuanto a Europa, región que aborda en otro informe sobre las elecciones en EEUU, Moody’s ve una ‘oportunidad para destacar la mayor previsibilidad de sus políticas’ pero advierte de que ‘unas mayores tarifas estadounidenses a los bienes chinos serían negativas’ para el bloque de países”, mencionó Agencia EFE.
Oportunidad con Sudamérica
“Alimentar la transición energética en las Américas sería una oportunidad para EEUU para profundizar los lazos comerciales regionales y contrarrestar la influencia de China”, dijo la institución, que apuntó a Sudamérica como destino chino de las inversiones verdes, especialmente en minerales clave.
En Sudamérica, detalló que el comercio Latinoamérica-China se ha disparado de 30.000 millones de dólares en 2023 a 469.000 millones en 2023, pero EEUU sigue siendo el mayor inversor extranjero en toda Latinoamérica.