VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El turismo de compras argentino en Chile es conocido por buscar artículos más baratos debido al tipo de cambio, como celulares, computadoras, alimentos, ropa y neumáticos. Sin embargo, también surge la pregunta, ¿en qué gastan los chilenos que viajan a Argentina? Durante Fiestas Patrias, más de 13 mil personas ingresaron a Mendoza desde Chile, con una ocupación hotelera que superó el 75%. A pesar de que el tipo de cambio ya no favorece tanto a los chilenos, siguen prefiriendo Argentina como destino turístico. Así, se revela que en cuanto a sus gastos en Argentina, los chilenos destacan por sus compras en hoteles, restaurantes, entretenimiento, supermercados y farmacias. Por otro lado, los argentinos que visitan Chile priorizan las tiendas de ropa en malls, tecnología, supermercados, restaurantes y hoteles.

Desarrollado por BioBioChile

Cuanto el turismo de compras argentino llega a Chile -por algún fin de semana largo o festividad- lo usual es que los trasandinos busquen artículos que, por el tipo de cambio, sea más barato adquirir aquí que en su propio país.

Ejemplos de esto son los celulares y computadoras, ciertos alimentos como las latas de atún, repelentes de insectos, ropa o insumos para vehículos y neumáticos.

Pero, ¿Y qué pasa al revés? ¿En qué gastan los chilenos que viajan a Argentina? A pesar de que los tiempos donde el tipo de cambio favorecía más a los nacionales que viajaban al otro lado de la cordillera, todavía es considerable el flujo de turistas que va a territorio trasandino.

Turistas chilenos siguen teniendo a Argentina como un cotizado destino

Según el Gobierno de Mendoza, que citó reportes de Gendarmería Nacional de Argentina; para Fiestas Patrias -específicamente el sábado 14 y domingo 15- ingresaron a la reconocida ciudad más de 13 mil personas por el paso Cristo Redentor.

Gran parte de estos viajeros corresponden a chilenos.

Ya para el período entre el 18 y 22 de septiembre, la ocupación en Mendoza superó el 75% mientras que el promedio provincial fue de 60%, con 43 mil personas que pernoctaron tanto en alojamientos de pago (hoteles o estancias) como en de “no pago”; es decir, en casas de familiares o amigos.

Según señaló la presidenta de Ente Mendoza Turismo, Gabriela Tesa, al Gobierno de Mendoza, el flujo de chilenos que cruzó la frontera en Fiestas Patrias “demuestra que el intercambio turístico entre Argentina y Chile ha superado la variable de la conveniencia cambiaria desde hace tiempo”.

Archivo | Paola Santibañez | Agencia UNO

¿En qué gastan los chilenos que viajan a Argentina?

Ahora bien, es donde surge la pregunta: ¿En qué gastan los turistas chilenos en Argentina?

Eso es lo que buscó responder Prex (billetera digital de origen uruguayo), que analizó las tendencias de las más de tres mil personas chilenas que usan su producto.

Así, se estudió más de cinco mil transacciones en más de 1.700 comercios, lo que da un panorama sobre los cinco gastos más frecuentes en sus viajes a Argentina.

Como primer lugar -y dentro de lo esperable- están los gastos en hoteles y alojamientos. Luego, está todo lo relacionado con la experiencia gastronómica trasandina; es decir, gastos en restaurantes.

También destaca lo relacionado con entretenimiento (recitales, teatros y cines, por ejemplo), compras en supermercados y finalmente, gastos en farmacias, destacó Prex.

En resumen: el turista chileno viaja a Argentina para conocer y disfrutar de los eventos o experiencias que ofrece aquel país.

El “turismo de compras” argentino en Chile

Al revés, se puede conocer cuáles son los gastos que hacen los argentinos en Chile y cómo sus hábitos de consumo muestran, qué productos o servicios son más convenientes dado el tipo de cambio.

Volviendo a los datos de Prex, desde el 11 al 13 de octubre, lo más frecuentado por los trasandinos fueron las tiendas de ropa en malls, seguido de las tiendas de tecnología.

Como tercer puesto están los gastos en supermercados, en cuarto los restaurantes y al contrario del turista chileno, en quinto lugar están los hoteles.

A modo de ejemplo de las prácticas de los viajeros argentinos en Chile está el “turismo de compras” y los “tours” de un día para comprar “de todo”.

Según esta nota de BioBioChile, original de nuestro medio asociado Perfil, los turistas, provistos de fajos de billetes y maletas o bolsos vacíos, llegaban a nuestro país y realizaban “shopping” en tiendas de tecnología y vestuario.

Ejemplo de ello era una madre que llegó a un comprar un notebook que en Chile costaba el equivalente a US$625, mientras que el Argentina vale más de mil dólares.

Y también están quienes usan sus propios vehículos para llegar aquí y, de paso, cambian todos los neumáticos en vulcanizaciones con precios 33% más bajos que, por ejemplo, las ubicadas en Mendoza.