VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo del Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, pasando del 5,5% al 5,25%. Se espera que la TPM siga disminuyendo hacia su nivel neutral si se cumplen los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre. A nivel internacional, destaca la baja de tasas en Estados Unidos y los anuncios de reactivación económica en China, mientras los riesgos externos han aumentado por los enfrentamientos en Medio Oriente. En el ámbito local, el mercado financiero sigue ajustándose a tendencias internacionales y el general de indicadores respondieron en línea con el escenario central del IPoM. El Banco Central se comprometió a conducir la política monetaria con flexibilidad para alcanzar una inflación proyectada del 3% en dos años.

Desarrollado por BioBioChile

En la magnitud esperada por los analistas, el Concejo del Banco Central terminó la reunión de dos días en donde decidió, por unanimidad, bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base.

Con ello, los tipos pasan del 5,5% al 5,25%. En su comunicado oficial, el Consejo del ente emisor recalcó que “de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral”.

Respecto al ámbito externo, destaca el inicio del la baja de tasas en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) recortó los tipos en 50 puntos base. Respecto a China, también están los anuncios en materia de reactivación económica.

Con todo, los riesgos externos han aumentado de la mano de los enfrentamientos en Medio Oriente.

“Los mercados financieros globales han reaccionado a este conjunto de antecedentes con alzas de las tasas de interés de largo plazo en un grupo importante de países durante las últimas semanas, al mismo tiempo que el dólar se apreció frente al grueso de las monedas”, recalcaron, junto con los vaivenes en los precios del petróleo y cobre.

Banco Central baja la tasa de interés en 25 puntos

A nivel local, el mercado financiero sigue acoplándose a las tendencias internacionales, y las tasa de interés de largo plazo “subieron tras algunos meses de sostenido descenso y el peso se depreció”.

“Los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales. El crédito bancario sigue débil, especialmente su componente comercial. La Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre da cuenta de condiciones de oferta algo más flexibles en varias categorías de crédito y una demanda que se mantiene acotada”, apuntaron.

Con todo, el general de los indicadores están respondiendo en línea con el escenario central del IPoM.

El Imacec de agosto subió un 2,3% anual influido por la minería; en el gasto, los indicadores de consumo e inversión muestran “relativa estabilidad”, el desempleo del trimestre móvil terminado en agosto subió al 8,9% y el IPC de septiembre bajó a un 4,0%, levemente por debajo de lo previsto en el IPoM.

Por todo aquello, “el Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la TPM seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral”, a un ritmo que tomará en cuenta la evolución de la economía.

“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, agregaron desde el Banco Central. La minuta de esta reunión se publicará el próximo martes 5 de noviembre a las 08:30 horas.