VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Salud aprobó los Planes de Pago y Ajustes de las isapres Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, mientras que Nueva Más Vida aún espera una resolución. Las alzas, entre $9.000 y $42.000, son solo para algunos afiliados. Estos cambios son parte de la Ley Corta de isapres, aplicando una nueva tabla de factores y eliminando cobros excesivos. Los ajustes han sido del 7% desde septiembre. La definición de deudas y devoluciones quedaba pendiente, así como la prima extraordinaria de hasta un 10%. La Superintendencia aprobó primas extraordinarias de $9.000 a $42.000, reduciendo cerca del 30% las propuestas iniciales, con detalles específicos para cada isapre. Las devoluciones iniciarán en diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Salud aprobó los Planes de Pago y Ajustes de las isapres Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena, mientras que la aseguradora Nueva Más Vida aún espera una resolución del ente regulador.

Las alzas, solo para algunos afiliados, oscilarían entre $9.000 y $42.000.

Estos cambios forman parte de la implementación de la Ley Corta de isapres, que fue aprobada por el Congreso en mayo y que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, el cual las obliga a aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y a restituir los cobros excesivos.

Desde septiembre, los afiliados que tenían planes de salud por debajo de la cotización legal han visto un ajuste del 7% en sus tarifas, eliminando así los excedentes.

Asimismo, aquellos con tablas de factores antiguas han sido transferidos a la Tabla Única de Factores, lo que en muchos casos ha resultado en una disminución de los precios.

Prima extraordinaria

Sin embargo, quedaba pendiente la definición de las deudas y las devoluciones que cada isapre tendría que realizar. También se debía determinar la prima extraordinaria que se aplicaría, la cual permite un alza de hasta un 10% respecto al costo de los planes de salud para facilitar esas devoluciones.

Para abordar estos temas, la Ley estipuló que las isapres debían presentar un plan de pago y ajustes, dando lugar a la creación de un Consejo Consultivo que asesora a la Superintendencia de Salud en este proceso. Y las instituciones ya habían presentado sus propuestas, pero el 9 de septiembre la Superintendencia solicitó modificaciones a seis de ellas.

Finalmente, ayer el regulador aprobó los planes de cinco isapres, estableciendo primas extraordinarias que oscilan entre los $9.000 y $42.000 por beneficiario, aunque esta cifra representa una reducción cercana al 30% respecto a las primeras propuestas de las aseguradoras.

El exsuperintendente de salud, Héctor Sánchez, explicó que para asegurar la continuidad de la industria, lo que se acordó mediante esta Ley Corta fue que el costo de la deuda que las isapres tenían con las beneficiarios, finalmente se traspasara a los propios beneficiarios.

Las isapres informarán a los empleadores sobre estos cambios en la próxima semana y comenzarán a cobrar las primas extraordinarias el mes siguiente, mientras que las devoluciones se notificarán en noviembre y se comenzarán a recibir en diciembre.

En el detalle en cuanto a las primas, isapre Vida Tres cobrará la mayor cantidad, con un máximo de $42.000 por afiliado. Cruz Blanca y Consalud tendrán primas máximas de $36.000 y $30.000, respectivamente.

En el caso de Banmédica, esta isapre cobrará un máximo de $15.000 y Colmena será la que menos cobrará, con solo $9.000.

Cabe aclarar que estos valores son los máximos permitidos por cada isapre y que, en algunos casos, pueden registrarse afiliados que no experimenten alzas, o que se les aplicaría una prima extraordinaria menor, debido a que sus planes ya pueden haber anotado incrementos desde julio de 2023 a la fecha.