VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El jefe del regulador chino de los mercados, Luo Wen, anunció medidas para aliviar las cargas sobre las empresas, especialmente las pymes, y combatir la competencia desleal, acelerando la promulgación de una ley al respecto y otra sobre la protección del sector privado. Hu Weilie, viceministro de Justicia, detalló que la nueva legislación busca equiparar condiciones para empresas privadas, prohibiendo exclusiones y estableciendo revisiones equitativas. Se limitarán las sanciones excesivas y las inspecciones excesivas para permitir que los emprendedores trabajen con tranquilidad. Además, se promoverá el apoyo financiero a la "economía real", con un enfoque en las pymes. Autoridades también buscarán fomentar el crecimiento de nuevas pymes especializadas e innovadoras. Estas medidas buscan impulsar la economía china ante una coyuntura desafiante marcada por baja demanda y riesgos económicos.

Desarrollado por BioBioChile

El jefe del regulador chino de los mercados prometió hoy medidas para reducir las cargas sobre las empresas, particularmente las pymes, y atajar la competencia desleal, acelerando la promulgación de una ley a este último respecto y también de otra sobre la protección al sector privado.

“Debemos reducir de manera efectiva y eficiente la carga sobre las empresas, (…) y permitir que obtengan beneficios lo antes posible”, indicó en rueda de prensa el director de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR), Luo Wen.

El funcionario prometió “acelerar” la revisión de una nueva ley contra la competencia desleal y la promulgación de otra orientada a “tratar al sector privado y protegerlo en igualdad” con el público, generando así “un entorno positivo para el desarrollo de la economía no estatal”.

Hu Weilie, viceministro de Justicia, abundó en esa última propuesta: “Es la primera ley en China (que versa) específicamente sobre el desarrollo de la economía privada. (…) Esto muestra que el desarrollo de la economía privada es una política clave a la que el Partido (Comunista) y el país se han ceñido y se seguirán ciñendo durante mucho tiempo”.

Hu subrayó que el borrador fija condiciones idénticas de acceso para las empresas privadas en sectores que no estén afectados por limitaciones especiales, prohíbe que las licitaciones públicas excluyan al sector privado o establece un mecanismo de revisión sobre competencia justa para las nuevas normativas que se impulsen.

Además, ante la parálisis en muchos sectores por las campañas reguladoras que Pekín ha emprendido en los últimos años, el viceministro prometió que esta ley hará que las sanciones administrativas sean “proporcionales” y que también se limitarán las “inspecciones excesivas”, para “que los emprendedores puedan trabajar con paz de espíritu”.

Luo también avanzó más esfuerzos para que las instituciones financieras del país “aumenten su apoyo a la ‘economía real"”, con énfasis en incrementar la financiación a las empresas de tamaño pequeño y mediano.

El jefe del regulador de los mercados también se refirió a la combinación de herramientas financieras como bonos o acciones para alcanzar unos 300.000 millones de yuanes (42.406 millones de dólares, 38.813 millones de euros) en “financiación de calidad” que pueda “beneficiar a todo tipo de empresas”.

Lee también...

Wang Jiangping, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, aseguró que su ministerio trabajará con el de Finanzas para promover el crecimiento de nuevas “pymes especializadas, sofisticadas e innovadoras” que aborden nuevas tecnologías, desarrollen nuevos productos y refuercen las cadenas industriales.

En las últimas semanas, ante una coyuntura poco halagüeña y algunos datos económicos peores de lo esperado, las autoridades chinas han tomado la iniciativa al anunciar una serie de medidas de estímulo con el objetivo de impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria o prestar apoyo a los mercados de valores del país.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.