VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social se analizó la propuesta del Gobierno para reemplazar los Multifondos con los "Fondos Generacionales" en el sistema previsional. Los Fondos Generacionales se ajustan a la edad de los afiliados y cambian automáticamente a medida que envejecen, evitando que se deban cambiar manualmente como en el sistema actual. Se plantea crear al menos 10 Fondos Generacionales y se argumenta que esta modalidad, presente en otros países, mejora la rentabilidad y reduce el riesgo de pérdidas. Además, se prevé una transición gradual y una gestión enfocada en el objetivo de la pensión.

Desarrollado por BioBioChile

En el contexto de la reforma previsional, esta jornada la Comisión de Trabajo y Previsión Social analizó la propuesta del Gobierno de terminar con el sistema de los Multifondos para transitar a uno de “Fondos Generacionales”.

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, explicó tras la sesión que los Fondos Generacionales operan en función de la edad de los afiliados al sistema.

“¿Qué quiere decir eso? Que una persona, según la edad que tiene, ingresa a un fondo que pone el foco en invertir en el largo plazo su ahorro previsional, para tener una mejor pensión, de modo que, en vez de que la persona esté cambiándose de Multifondo, lo que hace este fondo generacional es ir cambiando en sí, en la medida que el afiliado va envejeciendo”, indicó.

Agregó que desde el Ejecutivo plantean ese cambio “teniendo la evidencia de que en Chile las personas muchas veces han pensado que le pueden ganar al mercado y los resultados, lo que han mostrado, es que los cambios de fondos -sobre todo los cambios que se han hecho de forma masiva- han generado pérdidas en vez de utilidades para los fondos previsionales”.

Desde el Ministerio del Trabajo argumentaron que desde 2002 hasta hoy, los ahorros previsionales de los trabajadores están invertidos en un sistema compuesto de cinco fondos, “en el que cada uno se diferencia por el límite máximo que puede invertir en instrumentos de renta variable: 80% en el A; 60% en el B; 40% en el C; 20% en el D; y 5% en el E. Mientras que la trayectoria por defecto está compuesta por los fondos B, C y D, los selectivos A y E son voluntarios”.

De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo, la “complejidad” del sistema lleva a que las personas afiliadas “en algunas oportunidades tomen decisiones respecto de la selección del fondo que las perjudican”.

¿Y cuál sería la ‘ventaja’ de los “Fondos Generacionales”?

El Gobierno propone en la reforma previsional transitar a un modelo de Fondos Generacionales, que consiste en instrumentos de ahorro para pensión que se estructuran en torno al concepto de ciclo de vida.

Bajo este esquema, los ahorros de los afiliados que tienen un horizonte de pensión similar se agrupan en un mismo fondo. Es decir, son asignados a un fondo según su fecha de pensión y son mantenidos en él durante toda su etapa de acumulación.

Cada fondo sigue un régimen de inversión que va evolucionando, pasando “desde una composición de las inversiones con mayor exposición a instrumentos de riesgo, conforme las personas son más jóvenes, a uno cada vez más conservador según se acercan a la edad de retiro”.

“Así, los afiliados no requieren preocuparse de elegir el fondo adecuado, como en el esquema de multifondos”, se remarcó.

La ministra Jara defendió que los Fondos Generacionales “son comunes en diversos sistemas de ahorro previsional”, como, por ejemplo, el Reino Unido, México, Estados Unidos, Australia y Canadá.

La propuesta considera al menos la creación de 10 Fondos Generacionales para la etapa activa, con generaciones agrupadas cada cinco años.

También incluye la generación de fondos específicos para la etapa de desacumulación; es decir, en el período de jubilación. Los límites de inversión en ambos casos serán definidos en el Régimen de Inversión del sistema.

¿Quién se haría cargo de administrar los “Fondos Generacionales”?

Lo que plantea el Gobierno es que las entidades responsables de la gestión de las inversiones deberán efectuar transferencias de recursos, instrumentos o contratos desde los respectivos Multifondos a los Fondos Generacionales, evitando su liquidación en el mercado.

De aprobarse, los Fondos Generacionales iniciarán su vigencia al mes 32 desde la publicación de la ley y el Régimen de Inversiones, al mes 23 desde la publicación de esta.

El Régimen de Inversión podrá autorizar límites transitorios durante los treinta y seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de los Fondos Generacionales.

Los “efectos” que proyecta el Gobierno

Por último, el Ejecutivo aseguró que el paso a Fondos Generacionales “permitiría mantener una menor liquidez, por efecto de la disminución de los cambios de fondos y una mejor predictibilidad del horizonte de pensión”.

El efecto combinado de una menor necesidad de liquidez con el de eliminar los cambios de Fondo, “impactará positivamente en el nivel de las pensiones”, añadió.

Del mismo modo, el esquema propuesto obliga a gestionar los fondos con una perspectiva orientada al objetivo de pensión, lo que se debiera traducir, de acuerdo con la presentación, en un aumento de las inversiones en activos que tienen menor liquidez, pero que ofrecen mayor rentabilidad en el largo plazo.

Por otro lado, las personas afiliadas “ya no necesitarán realizar cambios de fondos como ocurre en la actualidad”.