VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En septiembre de 2024, todos los multifondos de pensiones en Chile presentaron resultados positivos, destacando las alzas en los fondos A, B y C de 0,98%, 1,54% y 2,70% respectivamente. Los fondos D y E, considerados más conservadores, obtuvieron retornos de 4,47% y 5,51%, siendo el tercer y cuarto mejor desempeño mensual en su historial. En lo que va del año, el fondo E registra su tercer mejor desempeño mensual histórico con un retorno del 9,21%, siendo este y el fondo D los que presentan el mejor desempeño en lo que va del año con ganancias del 7,83% y 9,21%. La consultora Ciedess detalló que el buen rendimiento de los fondos A y B se debe a las inversiones en renta variable internacional, mientras que los fondos C, D y E se vieron influenciados por las inversiones en títulos de deuda local y renta fija extranjera, beneficiados por la caída en las tasas de interés.

Desarrollado por BioBioChile
Todos los multifondos de pensiones rentaron positivo en septiembre de 2024.

En el noveno mes del año, los fondos más riesgosos, A y B, registraron alzas de 0,98% y 1,54% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó un alza de 2,70%.

Los más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 4,47% y 5,51% cada uno.

En el caso del fondo E se trató de su tercer mejor desempeño mensual histórico, mientras que para el fondo D fue su cuarto mejor resultado.

En tanto, en lo que va de 2024, el D y E son los que anotan el mejor desempeño, con ganancias de 7,83% y 9,21% cada uno.

Solo ganancias en lo que va del año

De acuerdo a un reporte de la consultora Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a septiembre), los cinco multifondos anotan resultados positivos.

Los fondos A y B registran ganancias de 6,84% y 6,97% respectivamente; y el C presenta un alza de 6,98%.

Y el D y E obtienen retornos de 7,83% y 9,21% cada uno.

En el caso de los fondos más conservadores, se trata de su cuarto mejor desempeño acumulado histórico (enero-septiembre).

Lo que incidió en los resultados de septiembre

La consultora Ciedess explicó que el buen desempeño de los fondos A y B se explican principalmente por el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.

“En los mercados internacionales, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,61% (+0,24% en pesos), mientras que el índice de Norteamérica obtuvo una ganancia de 2,67%. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron variaciones de 1,51% y 8,48% respectivamente, mientras que los índices de China (MSCI China) y Mercados Emergentes (MSCI EM) expusieron resultados positivos de 20,50% y 7,27% respectivamente”, detalló.

Sin embargo, la inversión en el extranjero se vio afectada por la baja de -2,30% del dólar, impactando negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

En tanto, en el plano local, el IPSA registró un aumento de 1,28%.

En cambio, en el caso de los fondos C, D y E, dijo Ciedess, impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo, los activos de renta fija internacional registraron una caída, donde el índice LEGATRUU cayó -0,55% en pesos; mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, indicó la consultora.

Eso último, se explicaría por una postura más expansiva por parte del Banco Central y una caída en las tasas internacionales de referencia (tasa de bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó 11 pb en el mes) en el marco del inicio del ciclo de normalización monetaria por parte de la Fed.