VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Argentina se vuelve más cara para los chilenos que cruzan la cordillera, ya que los precios de productos como café, leche, yogur, pan de molde, dulce de leche y otros difieren notoriamente entre ambos países. La inflación en Argentina ha sido del 25,5% en diciembre pasado, disminuyendo a un 4,2% en agosto, lo que no se traduce en una baja equivalente en el dólar libre. La baja de ventas en supermercados argentinos ha sido del 12,3% interanual en julio, justificada por la caída del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, recomposición de precios relativos y necesidad del sector privado de mejorar márgenes de ganancia. Según Indec, Argentina es el país con el mayor costo de vida en América Latina, superando incluso a algunos países europeos. Comparando precios en Jumbo, una canasta de diez productos en Argentina resulta un 28,1% más cara que en Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El país trasandino tiene el mayor costo de vida de la región si se toma en cuenta el salario mínimo. En el café hay una brecha que trepa al 112% respecto a Chile. Hasta el típico dulce de leche se volvió más costoso que el manjar.

Los chilenos que recientemente cruzaron la cordillera notaron de primera mano que Argentina se volvió más cara. Café, atún, pan de molde y hasta el manjar, el famoso dulce de leche de origen argentino, muestran notables diferencias al comparar los tickets de compra de uno y otro lado de la cordillera.

Así pues, muy atrás quedaron aquellas imágenes de los mercados mayoristas de Mendoza poblados de turistas de Chile, que arrasaban hasta con los chocolates por sus precios irrisorios ante un peso argentino depreciado a valores históricos y números congelados por los programas del gobierno de Alberto Fernández.

Tras una inflación del 25,5% en diciembre pasado, en Argentina empezó a desacelerarse el índice hasta el 4,2% de agosto, pero no se trasladó en el mismo ritmo a la variación del dólar libre (“blue”), que quedó por detrás del aumento del costo de vida. Entonces, hubo un salto de los precios medidos en dólares, que directamente afecta al consumo masivo.

Según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), la baja de ventas en los supermercados fue del 12,3% interanual durante el mes de julio, justificado por la caída del poder de compra de los salarios (el mínimo está en menos de 220 mil pesos chilenos) y las jubilaciones (poco más de 200 mil pesos chilenos), la recomposición de los precios relativos (sinceramiento de tarifas de luz y gas, subida de combustibles, productos comoditizados) y la necesidad del sector privado en recomponer los márgenes de ganancia.

Como ya publicó BioBioChile, Argentina es el país con el costo de vida más elevado en América Latina y hasta supera a algunos de Europa: una familia necesita 14 sueldos mínimos para vivir.

Si bien los argentinos viajan a Chile principalmente por productos de tecnología, calzado y vestuario, los precios convenientes del supermercado podrían sumar su atractivo durante la temporada de verano, de guiarnos por la siguiente comparativa de precios de alimentos, bebidas y productos de higiene.

Comprar en un supermercado de Argentina es más caro que en Chile

Para el análisis se tomaron en cuenta los precios exhibidos en Jumbo, cadena de supermercados con presencia en Chile y Argentina. En la mayoría de los casos, se respeta la misma marca o su equivalente en tamaño y línea en el mercado. La canasta está conformada por diez productos: café, leche, yogur, manjar, pan de molde, galletitas dulces, pollo, atún, gaseosa y pasta dental.

El primer ejemplo es el café. En Chile, es posible conseguir un tarro de Nescafé Tradición instantáneo por 170 gramos a $4.990, mientras que en Argentina igual cantidad en frasco de vidrio sale ARS 7.300 (6.800 pesos chilenos), es decir, una diferencia del 8,2%. En cuanto al Nescafé Gold por 100 gramos, importado de Brasil, el frasco figura en Chile a $6.450, mientras que ese mismo en Argentina se dispara un 111,6% y se vende a 18.500 pesos argentinos, es decir, unos 17.200 pesos chilenos.

Curiosamente, del otro lado de la cordillera, el café más vendido es el torrado (con azúcar y de baja calidad) y no el tostado: la bolsa del Nescafé Dolca Suave por 170 gramos cuesta ARS 8.250 (7.600 pesos chilenos), es decir, 22,5% más que el Tradición y casi lo mismo que el Gold (calidad premium) en Chile.

Vamos a la leche, producto clave por su aporte de proteína y calcio al organismo. En Chile, la leche entera por un litro de Cuisine & Co (marca propia de Jumbo) cuesta $1.059, por lo que es 22,4% más económica que la misma exhibida en Argentina, donde aparece a $1.750. Sin embargo, con la primera marca de cada respectivo país sucede algo peor: la Colun está a $1.329, mientras que La Serenísima de Argentina sale $2.070, un 15,1% más.

Diferencias de precios entre Chile y Argentina
Diferencias de precios entre Chile y Argentina

Con los yogures: el pote batido Colun cuesta apenas $295 versus los $800 que hay que gastar por uno de La Serenísima en Argentina, es decir, más del doble.

Otro ítem emblemático en Argentina, país que resalta por su industria láctea, es el dulce de leche, conocido como manjar en Chile. A pesar de lo que indicaría la lógica, este producto es más caro en Argentina, la tierra a la que suele atribuirse su creación. El dulce de leche La Serenísima por 1 kilogramo sale en Jumbo Argentina $6.990, un 40,3% más elevado que los $3.690 del manjar Colun de igual tamaño en Chile.

El pan de molde revela otra fuerte brecha entre Chile y Argentina. Por el Ideal Artesano de 550 gramos hay que gastar $2.889, mientras que en el supermercado del país trasandino el Bimbo Artesano sale $5.580, lo que se traduce a una ganancia de dos panes y medio.

En tanto, con las galletitas Oreo sucede una situación insólita: la oferta que trae seis paquetes cuesta $2.179 en Jumbo Chile, mientras que demanda $4.200 llevarse solamente tres en Argentina.

El kilo de pechuga de pollo sale $4.980 en Chile versus los $7.199 del país vecino, una brecha del 7%. Otra diferencia se da con el atún en lomitos: la marca Cuisine & Co cuesta en Chile $1.390, mientras que en Argentina hay que desembolsar por la misma marca unos $2.500, es decir, la conserva de pescado es 30,7% más cara. Además, la gaseosa Coca-Cola de 1,75 litros se vende a $1.550 contra los $2.700 del otro lado de la cordillera.

Por último, la pasta dental posee llamativos contrastes. En Jumbo Chile, por $2.790 te puedes llevar tres tubos de 90 gramos marca Colgate, mientras que en Jumbo Argentina hay que destinar $3.000 por ¡uno solo! de ese tamaño.

Así queda el gasto total por canasta de diez productos en el supermercado:

• Jumbo Argentina: alrededor de 36.000 pesos.
• Jumbo Chile: alrededor de 26.000 pesos.

En resumidas cuentas, hacer una compra en Argentina es 28% más caro que en Chile.