VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Con una inversión pública de más de $9 mil millones, proveniente del Gobierno Regional y del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, se anunció la creación del Centro de Biotecnología para la Sostenibilidad en la región de Los Ríos. Este centro, impulsado por el Ministerio de Economía y Corfo, busca potenciar la industria de la biotecnología, conectando la investigación académica con el desarrollo tecnológico y comercial en sectores como manufactura y silvoagropecuario. Con el objetivo de fomentar la innovación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas como minería, construcción, alimentos y economía circular, se espera que el centro genere oportunidades de crecimiento económico y empleo de calidad en la región. Además, se destaca que este tipo de centros tecnológicos facilitan el acceso a equipamiento de alto nivel para MiPymes y emprendimientos tecnológicos, permitiendo resolver problemáticas y desafíos de diversos sectores productivos.

Desarrollado por BioBioChile

Con una millonaria inversión pública -proveniente del Gobierno Regional y del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) liderado por el Ministerio de Economía y Corfo- en las últimas horas se anunció que la región de Los Ríos tendrá un Centro de Biotecnología para la Sostenibilidad.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló que la inversión será de más de $9 mil millones y que aportará “oportunidades de crecimiento económico y empleos de calidad”.

El centro, dijo, “será un acelerador para la industria de la biotecnología, conectando la investigación académica con el desarrollo tecnológico y las oportunidades comerciales, como por ejemplo en sectores como manufactura y silvoagropecuario, mejorando así la competitividad de la región para la atracción de nuevas inversiones”.

Por tanto, la iniciativa estará enfocada en fomentar la innovación y transferencia tecnológica en sectores estratégicos como minería, construcción, alimentos, economía circular, entre otros.

Desde Corfo profundizaron que centros de este tipo buscan desarrollar capacidades tecnológicas, mejorar la competitividad empresarial y generar soluciones a desafíos industriales a través de la Investigación, Desarrollo y la Transferencia Tecnológica (I+D+TT).

Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos, expresó que la implementación de un Centro Tecnológico “es tremendamente importante, ya que estos espacios desempeñan un rol clave en el desarrollo económico y social de las regiones, especialmente, en un contexto de descentralización y fomento de la innovación”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, subrayó que “los centros tecnológicos están diseñados para facilitar la transferencia de conocimientos, desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de capacidades locales, permitiendo a las empresas y emprendedores acceder a herramientas que de otra manera estarían limitadas”.

El impacto que tendrá Centro de Biotecnología en Los Ríos

Pero ¿qué impacto tendrá el centro en la región y en las Pymes locales?

Desde Corfo explicaron que los centros permiten a MiPymes y emprendimientos tecnológicos de distintas industrias, como por ejemplo los alimentos, acceder a equipamiento de alto nivel, bajo modelos de servicios, sin la necesidad de invertir grandes sumas de dinero por su adquisición de manera individual, además de ser asistidos por profesionales y técnicos calificados para lograr un óptimo resultado de sus desarrollos.

Por otro lado, un centro tecnológico resuelve problemáticas y desafíos de diferentes sectores productivos.