Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) estadounidense inició un ciclo de bajadas de tipos de interés con una agresiva reducción de medio punto en lugar de un cuarto. Aunque su presidente, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.
“Se tomarán decisiones, reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado, dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (…). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo”, afirmó en una rueda de prensa.
Powell hizo estas declaraciones minutos después de que la Fed anunciara una bajada de los tipos de interés de medio punto. La primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Los tipos de interés seguían sin cambios desde julio de 2023 y ahora la tasa de referencia se sitúa en un rango del 4,75% al 5%, tras la primera bajada en los últimos cuatro años y medio.
En las previsiones económicas publicadas este miércoles, la Fed apunta que podría haber más bajadas este año. La mediana de los pronósticos señala que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4%, (el equivalente a un rango del 4,25% al 4,5%).
Pero Powell dejó claro que estas proyecciones no constituyen un plan y defendió además la decisión de la Fed de ser mucho más conservadora que otras instituciones, ya que otros bancos centrales llevan ya varias bajadas.
“Esa paciencia realmente ha dado sus frutos” y la confianza “en que la inflación se mueve de manera sostenible” hacia el 2 % ha sido la clave para “dar este fuerte paso hoy”, dijo.
En esta ocasión, y por primera vez desde 2005, uno de los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no ha estado de acuerdo con el resto. Michelle W. Bowman solo quería que se bajaran 25 puntos básicos.
La inflación y el desempleo controlados
Powell destacó que los riesgos de que la inflación vuelva a subir han disminuido. El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021, después de que en agosto bajara cuatro décimas, hasta el 2,5% interanual.
Mientras, reconoció que los riesgos de que la creación de empleo se vea afectada “han aumentado”, después de que el mercado laboral haya encadenado meses de pobres datos y signos de enfriamiento, con la tasa en el 4,2% y 7,1 millones de desempleados, 800.000 más que hace un año.
Sin embargo, afirmó Powell, hoy la Fed está “en una muy buena posición para gestionar los riesgos para lograr ambos objetivos”, el de la bajada de precios y el máximo empleo.
Además, aseguró, no hay nada que sugiera el riesgo de una recesión. “No veo nada en la economía en este momento que recomiende que la probabilidad de una desaceleración sea elevada. Vemos un crecimiento a un ritmo sólido, una inflación bajando y un mercado laboral que todavía se encuentra en niveles muy sólidos”, explicó.
”No estamos al servicio de ningún político”
En su rueda de prensa fue cuestionado en varias ocasiones por las posibles motivaciones políticas de la decisión de bajar los tipos medio punto antes de las elecciones, ya que los estadounidenses acuden a las urnas el 5 de noviembre a elegir a su futuro presidente.
La economía será una de las razones de peso para emitir el voto y una bajada de tipos podría beneficiar a priori al actual gobernante, al Partido Demócrata de Joe Biden, y a su candidata Kamala Harris frente a Donald Trump.
De hecho, el expresidente republicano (2017-2021) ha acusado a Powell en numerosas ocasiones de querer favorecer a los demócratas, pese a que fue él mismo quien lo puso en el cargo.
El presidente de la Fed fue contundente: “No estamos al servicio de ningún político, de ninguna figura política y de ninguna causa” más allá de “lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios”.
“Nuestro trabajo es apoyar la economía en nombre de los estadounidenses. Si acertamos, esto beneficiará a la población de forma significativa. Nos concentramos en esto”, dijo.
Antes de los comicios presidenciales, el Comité Federal de Mercado Abierto, (FOMC), encargado de tomar esa decisión, no tiene programada ninguna reunión más. La siguiente será el 6 y 7 de noviembre y la última del año el 17 y 18 de diciembre.