VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó la posibilidad de implementar más días de vacaciones legales para los trabajadores y menos feriados, en línea con países europeos, durante la celebración de Fiestas Patrias. En tanto, recordó que el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables y que se fiscalizarán los contratos por jornada parcial en fondas, asegurando el cumplimiento de medidas de seguridad laboral. Paralelamente, la Dirección del Trabajo supervisará las jornadas de conducción y descanso de tripulaciones de buses interurbanos, enfocándose en viajes de más de cinco horas para garantizar la seguridad de choferes, auxiliares y pasajeros.

Desarrollado por BioBioChile

En la previa a los días feriados por Fiestas Patrias, y en medio de los constantes cuestionamientos por los impactos que podría generar a la economía, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aportó un dato.

En conversación con radio Pauta, dijo que en el Ejecutivo no descartan avanzar en la fórmula que aplican algunos países europeos, con más días de vacaciones legales para los trabajadores y menos días feriados.

“A mí me gusta esa fórmula: menos feriados y más días de vacaciones. Hemos estado conversando con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) en poder hacer una medida de esta naturaleza”, afirmó.

En el mismo contexto, la secretaria de Estado subrayó que el 18 y 19 de septiembre son “feriados irrenunciables” (no así el día 20), con excepción de los lugares de comida y los que ofrecen alternativas para celebrar las Fiestas Patrias.

“Vamos a estar desplegados en las fondas, viendo los contratos por jornada parcial de los trabajadores y el cumplimiento de las medidas de seguridad laboral”, indicó.

Fiscalización a buses

En paralelo, y ante la gran cantidad de personas que viajará por el país, la Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros.

El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.

Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas.

Para ello los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán, desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante, el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.