VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro de Hacienda chileno y actual funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, ha dado un paso al costado en las discusiones sobre un nuevo programa con Argentina, delegando completamente estas negociaciones a Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. Esto fue señalado por la portavoz del FMI, Julie Kozack. Las relaciones entre Valdés y el presidente argentino Javier Milei han sido tensas, con críticas por parte de Milei hacia la labor del exministro, incluyendo acusaciones sobre supuestos vínculos con el Foro de Sao Paulo. A pesar de esto, el FMI ratificó en julio su confianza en Valdés y su equipo, expresando apoyo tras las críticas de Milei.

Desarrollado por BioBioChile

Rodrigo Valdés, el exministro de Hacienda chileno y actual funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que le había apuntado con munición gruesa el presidente Javier Milei por, supuestamente, no querer “el bien” para el país, hizo un paso al costado en su papel dentro de la negociación con la Argentina.

Con ello, “delegó plenamente” las discusiones para delinear un nuevo programa en Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, quienes reportarán a las mayores autoridades del fondo: Kristalina Georgieva y Gita Gopinath.

El movimiento fue confirmado por la portavoz del FMI, Julie Kozack, en su habitual conferencia de prensa.

Al referirse a Rodrigo Valdés, Kozack expresó: “Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo”.

Rodrigo Valdés da un paso al costado en conversaciones del FMI con Argentina

La representante del FMI donde también se refirió al ritmo de cumplimiento de las metas de la Argentina y aseguró que “los datos indican que las reservas fiscales y de reservas (del Banco Central argentino) se cumplieron”, señala nuestro medio asociado Perfil.

En cuanto al ritmo de las revisiones, la portavoz expresó: “Hasta mediados de 2024 los datos indican que las reservas fiscales y de reservas se cumplieron y que las autoridades siguen abordando los desequilibrios a largo plazo que enfrenta el país”.

Kozack agregó que el gobierno de Javier Milei siguió un programa económico que “ha dado lugar a una reducción considerable de la inflación y hay señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales”, dijo.

Las críticas de Milei hacia Valdés

Desde que ingresó a la presidencia argentina, las relaciones entre Valdés y Milei han sido tensas, en especial por los comentarios del libertario hacia la labor del ex ministro de Hacienda.

Uno de los primeros episodios fue cuando Valdés cuestionó el plan económico del mandatario, señalando que si bien elogió el superávit alcanzado en enero y febrero, “el plan requiere implementación política. Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal. Y enfatizo esto: la calidad y no cantidad”.

Luego, Milei lanzó dardos contra el exministro de Hacienda, afirmando sin más que el entonces encargado de las negociaciones con el FMI tendría posibles vínculos con el Foro de Sao Paulo, que agrupa a políticos de izquierda.

“Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de Sao Paulo (…) Y sí, fue ministro de un presidente que pertenece al Foro”, señaló en una entrevista radial donde argumentaba que el gobierno de Alberto Fernández como aquel “técnico del FMI” permitieron al Banco Central trasandino aumentar sus pasivos.

Finalmente, el julio la propia Julie Kozack afirmó que el chileno y su equipo posee la plena confianza del Fondo Monetario Internacional, en una forma de expresarle apoyo luego de esta y otras críticas de Milei.

E incluso, durante agosto se confirmó que José Luis Daza, economista chileno conocido por el ministro de economía Luis Caputo, llegó al gobierno argentino como Secretario de Política Monetaria.