VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la primera mitad del 2024, 180 mil personas ingresaron al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), provenientes en su mayoría de las isapres, sumando un total de 16,4 millones de beneficiarios en el sistema público. Según el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, se espera que las fugas de afiliados desde las isapres continúen aumentando en los próximos meses. Esto ocurre en contexto de ajustes en los planes de pago de las aseguradoras privadas para cumplir con la ley corta tras el dictamen de la Corte Suprema por cobros excesivos.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la primera mitad del 2024, 180 mil personas ingresaron al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), donde del total, 120 mil venían directamente de las isapres. En total, son unas 16,4 millones de personas las beneficiarias del sistema público.

Y si bien la migración de asegurados ha ido disminuyendo, desde Fonasa aseguran que debería ir en aumento durante la última parte de este año.

Esto en medio de la revisión de los planes de pago presentados por la mayoría de las aseguradoras privadas para cumplir con le ley corta aprobada tras el fallo de la Corte Suprema, que detectó cobros excesivos a los afiliados.

Fonasa advierte más fugas de afiliados desde isapres

En entrevista con Radio Bío Bío, el director nacional de Fonasa, Camilo Cid, dijo que el escenario incierto que ronda a las isapres y los ajustes de los planes que se aprobarían durante octubre o noviembre provocaría una nueva fuga al sistema público.

“Como sabemos que hay mucha sensibilidad respecto a los precios (de los planes), es posible esperar un flujo importante en octubre, noviembre. Por lo bajo, estamos esperando que se duplique”, señaló Cid.

Otro aspecto incluido en la Ley Corta de Isapres fue la Modalidad de Cobertura Complementaria, que dará otra alternativa para los afiliados de las aseguradoras privadas y Fonasa, a través de una licitación pública.

El presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, Alejandro Alzerreca, dijo que aún desconocen los plazos de ese proceso, por lo que esperan observar los aranceles de las prestaciones que trabaja Fonasa.

“¿Cuándo va a ser la licitación? Son plazos que no manejamos. Nosotros esperamos que pueda el primer semestre del próximo año y la adjudicación en la segunda mitad”, apuntó Alzerreca.

Camilo Cid, en conversación con La Radio, añadió que en noviembre harán pública la licitación donde podrán participar las distintas aseguradoras del mercado y que incluirá el valor de la prima, o sea, cuánto deberían pagar los cotizantes al acceder de manera voluntaria al seguro complementario.

Por ahora se trabaja en la construcción del arancel de las prestaciones, lo que estaría listo después de la semana del 18, pero antes que termine el mes.