La decisión del Banco Central de reanudar los recortes en la tasa de interés ha llevado a que la moneda norteamericana siga acumulando ganancias en lo que va del día.
A las 09:33 horas, el billete verde tocó su máximo de este miércoles ($938,89), para luego perder impulso hasta los $932, rebotar y cotizar en $937,65 a las 11:56, según los datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile.
Ayer, el dólar cerró en $930, un 1,25% más frente a la jornada anterior.
En el ámbito externo, el Dollar Index (que lo compara con otras monedas globales), se encuentra en terreno rojo, mientras que los futuros del cobre oscila entre movimientos con mayor tendencia a la baja de hasta el 0,3%.
Baja de tasas del Banco Central impacta al dólar
La nueva baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base hasta el 5,5% (esperado por el mercado) fue destacado por el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
“De todas maneras, el comunicado del banco apuntó que continuarán disminuyendo los tipos de interés y que será más rápido a lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, lo que apoya la debilidad de la moneda local e impacta al alza del billete verde en el país”, explicó Bustamante.
Por otro lado, el dólar internacional se ubica a la baja debido a “los datos del ISM en Estados Unidos, recalcó el analista de mercados XTB Latam, Pablo Hasbún.
El experto dijo que “este índice, que se ha mantenido en zona de contracción por séptima vez consecutiva, ha generado preocupación en los mercados ante la posibilidad de una recesión en la principal economía del mundo”.
Y respecto al cobre, las noticias de la economía China siguen golpeando el panorama para el metal rojo: el índice PMI industria estuvo en 51.6 puntos, por debajo de lo esperado.
“Aunque se mantiene en zona de expansión, la baja demanda observada este año mantiene al mercado chino bajo escrutinio”, comentó Hasbún.
IPoM de septiembre
En el IPoM de septiembre, publicado hoy miércoles por el Banco Central, donde se señala una pérdida en el dinamismo de la actividad económica, aspecto adelantado por el ente emisor al momento de comunicar las tasas.
Aquello respondería a las alzas de los ítems “volátiles” como lo pueden ser las tarifas eléctricas más las frutas y verduras.
Para los próximos meses, se prevé una expansión económica moderada para los próximos años, mientras que la inflación a dos años sigue anclada a la meta del 3%.