VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha logrado incrementar su producción de carbonato de litio de tres a 13 toneladas métricas por día en el 2024, un aumento del 333%, después de superar pruebas de equipo en su planta industrial. La reingeniería de la planta, puesta en marcha en diciembre de 2023, ha permitido este avance, con una meta de alcanzar hasta 20 toneladas diarias. Bolivia ha firmado acuerdos para tecnología de extracción de litio y, con planes de aumentar su producción de litio a 100.000 toneladas entre 2025 y 2026, se consolida como la "primera reserva mundial" de litio. Además, en 2022 el país registró ingresos por venta de litio y derivados por 79,8 millones de dólares.

Desarrollado por BioBioChile

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó este miércoles que logró incrementar la producción de carbonato de litio de tres a 13 toneladas métricas por día en este 20224, es decir “más de un 333%” en la planta industrial después de superar un proceso de estabilización y prueba de equipos.

La Planta fue puesta en marcha en diciembre de 2023, luego de un proceso de reingeniería por observaciones técnicas al diseño del proyecto.

“La planta industrial de carbonato de litio había iniciado con una producción de dos y tres toneladas por día, debido a que se encontraba en una etapa de estabilización y de prueba de equipos de funcionamiento, a la fecha ya se ha logrado alcanzar hasta 13 toneladas por día”, afirmó el gerente de Operaciones y Mantenimiento de YLB, Jorge Chambi.

El ejecutivo de la empresa estatal explicó que dentro del Plan Estratégico, se priorizaron los trabajos de mejoramiento en las piscinas industriales de evaporación, se compró un equipo adicional con el propósito de incrementar el volumen de materia prima, destinada a las plantas industriales de carbonato de litio y también de cloruro de potasio.

“Con la implementación de nuevos equipos, vamos a poder alcanzar a las 20 toneladas diarias de producción y con eso ya podríamos alcanzar lo que tenemos programado como objetivo para este año”, agregó Chambi.

Según lo programado, la nueva industria, en proceso de estabilización, producirá a un 30% y progresivamente la producción se incrementará hasta alcanzar a su máxima capacidad de 15.000 toneladas por año, según un comunicado de prensa.

En 2023, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

Además, suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.

A finales del año pasado, el país andino inauguró un complejo industrial, que estimó producirá 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que forma parte de un plan que aspira a llegar a las 100.000 toneladas entre 2025 y 2026, cuando los proyectos estén funcionando en su totalidad.

Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, contenidas en sus grandes salares, como el de Uyuni, y según el Gobierno esto coloca al país como la “primera reserva mundial”.

El Gobierno de Bolivia informó que en 2022 hubo una producción de 617 toneladas de carbonato de litio, más que las 501 toneladas producidas en 2021.

De acuerdo con un reporte oficial, en 2022 Bolivia tuvo 79,8 millones de dólares en ingresos por la venta de litio y otros derivados.