VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El precio del dólar se mantuvo estable este lunes en $913,51, con escasos movimientos debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo. A nivel local, el Banco Central informó que el Imacec de julio de 2024 creció un 4,2%, superando las expectativas de los expertos. Globalmente, los mercados bursátiles muestran debilidad influenciados por el bajo PMI manufacturero en China. Los futuros de los índices en Europa apuntan a una apertura negativa, mientras que en el mercado petrolero y de criptomonedas se observa un ambiente de aversión al riesgo. Los inversores se muestran cautelosos ante la incertidumbre y datos económicos mixtos, esperando la decisión de tasas de interés de la Fed el 18 de septiembre en EEUU.

Desarrollado por BioBioChile

La cotización del dólar mostró este lunes escasos movimientos, fluctuando en niveles similares al precio promedio del viernes ($913,51).

La sesión está marcada por un menor volumen de transacciones debido al feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo y con Wall Street cerrado por ese mismo motivo.

En lo local, hoy el Banco Central informó que en julio el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio de 2024 creció 4,2%, muy por sobre las expectativas de los expertos, que anticipaban una expansión de entre 2,5% y 2,7%.

A nivel global, Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, complementó que los mercados bursátiles globales están evidenciando un tono “mayoritariamente débil”, influenciados por la decepcionante lectura del PMI manufacturero en China, que registró su nivel más bajo en seis meses.

La atención de esta jornada se centrará en Europa, donde los futuros de los índices apuntan a una apertura en terreno negativo.

“Además, septiembre es estacionalmente un mes en el que muchos activos de renta variable tienden a retroceder, lo que sugiere que los índices americanos podrían experimentar cierta consolidación o incluso retrocesos antes de retomar su tendencia alcista”, sostuvo Muñoz.

La debilidad en la economía china también está impactando el mercado petrolero, mientras que las criptomonedas (Bitcoin y Ethereum) siguen en descenso, reflejando un ambiente de aversión al riesgo.

“Los inversores permanecen cautelosos, buscando señales más claras en medio de una semana marcada por la incertidumbre y datos económicos mixtos; y esperando la decisión de tasas de interés de la Fed el 18 de septiembre en EEUU”, señaló analista de mercados XTB Latam.