VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó en una actividad de JPMorgan la recuperación del comercio exterior chileno, destacando el papel del litio en diversificar las exportaciones y dinamizar la economía. Marcel señaló que el auge exportador no se limita al cobre y atribuyó parte del crecimiento a la competitividad de los envíos derivado de la depreciación de la moneda. Datos del Banco Central indican un superávit comercial de US$1.295 millones en julio, con aumentos significativos en exportaciones mineras no cobre y en servicios.

Desarrollado por BioBioChile

En una actividad organizada por el banco norteamericano JPMorgan, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la recuperación del comercio exterior, revirtiendo el estancamiento del último tiempo y revitalizando así el sector y su aporte a la economía.

Sobre este tema, Marcel señaló que el nuevo auge de las exportaciones no se relacionan solo con el cobre, sino con el litio que ha ido ocupando un lugar importante y así, balanceando al sector minero.

“Lo que hemos visto en los últimos meses, durante este año y fines del pasado, es que el comercio exterior ha vuelto a ser un factor dinamizador de la economía chilena. En parte porque han estado mejorando los términos de intercambio, pero también los volúmenes exportados han ido creciendo”, dijo el Ministro.

Marcel destaca recuperación de las exportaciones

El jefe de Hacienda sostuvo que este incremento de los volúmenes respondería “en parte porque una moneda más depreciada significa una mayor competitividad de precios a nivel global”.

Como contexto: según información del Banco Central, Chile registró un superávit comercial de US$1.295 millones en julio, un 125,3% a comparación del mismo mes en 2023. Los envíos en general fueron un 16,2% más altos y en el sector minero se incrementaron las exportaciones en un 21,1% interanual, mientras que el litio cayó un 41%.

Al segundo trimestre, las exportaciones de servicios subieron un 23,3%, mientras que las de bienes se expandieron un 5,8%; las mineras no cobre aumentaron un 17,1% y los envíos industriales 4,1% interanual.

Para el ministro Marcel, “esto sugiere que hay dinamismo, un empuje del sector exportador que es más transversal a lo que simplemente pueda estar ligado al comportamiento del precio del cobre”.