VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad las indicaciones sobre gobernanza del Servicio de Impuestos Internos en el proyecto de cumplimiento tributario. Se creará un Consejo Tributario integrado por el director del SII y cuatro consejeros designados por el ministro de Hacienda a partir de ternas propuestas por la Alta Dirección Pública. Entre las funciones de este Consejo se encuentra emitir opiniones sobre normativas y estrategias de fiscalización. Además, se aprobaron otras indicaciones como el plan de gestión tributaria y la evolución de la recaudación por fiscalización. A pesar de las discusiones, se han resuelto los principales nudos críticos del proyecto, modernizando la institucionalidad del SII.

Desarrollado por BioBioChile

Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, se aprobaron las indicaciones sobre gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII), contenidas en el proyecto de cumplimiento tributario.

Si bien los puntos que generan dudas se abordarán más adelante, el debate de esta jornada se concentró en la confianza que genera la Alta Dirección Pública, encargada proponer a los candidatos que integrarán el Consejo Tributario, un nuevo organismo que se crea a partir de este proyecto.

Proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias

Se ha destrabado el levantamiento del secreto bancario, la figura del denunciante anónimo y hoy avanzó lo respectivo a la gobernanza del SII.

Si bien la aplicación de la Norma General Antielusión (NGA) continúa pendiente, ya se han resuelto los principales nudos críticos del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias.

Hoy con excelente ánimo -entre anécdotas e incluso bromas sarcásticas, pero en buen ambiente- se logró aprobar dos paquetes de indicaciones por unanimidad por parte de los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado.

Esas indicaciones estaban en el protocolo de acuerdo que se firmó hace algunas semanas, que crea un Comité Ejecutivo al interior del SII, que estará conformado por el director nacional más los subdirectores.

Entre sus funciones, recomendará la presentación de requerimientos judiciales por la norma antielusión, las compensaciones del denunciante anónimo y la recepción de la autodenuncia (que se aprobó ayer).

Y lo que generó más discusión: se crea un nuevo “Consejo Tributario del SII” integrado por el director del Servicio (quien lo presidirá) y cuatro consejeros, los que durarán cuatro años en sus cargos, no pudiendo reelegirse.

¿Quién designará a los consejeros? el ministro de Hacienda, entre una terna propuesta para cada cargo por el consejo de Alta Dirección Pública (ADP).

Cabe precisar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que aunque el SII “no está en crisis”, es parte de las nuevas facultades que se están discutiendo el modernizar la institucionalidad.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, compartió la visión del ministro Marcel, pero dijo “no tener confianza en la ADP”, sobre todo con lo que ocurrió recientemente con el caso de Isabel Amor (exdirectora de Sernameg en Los Ríos).

Este Consejo restará poder al director del SII y su función será emitir opinión por las normativas que deban ser sometidas a consulta y sobre las estrategias de fiscalización.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, descartó lo que propuso su par de la oposición, que una alternativa sea que los elija el Senado, porque sería “politizar en exceso el nombramiento”.

A diferencia de sus compañeros parlamentarios, el presidente de la instancia, el senador de Evópoli, Felipe Kast, sí compartió que la ADP es quien filtre, porque evita “apernar” a personas de confianza de los gobiernos por períodos excesivamente prolongados.

Por último, se aprobaron otras indicaciones más sencillas como dar cuenta a la Comisión de Hacienda del Senado el plan de gestión tributaria del servicio, la evolución de la recaudación por fiscalización y también información semestral estadística del número de causas que entren a los tribunales.