Argentina y Estados Unidos suscribieron en Buenos Aires un memorando de entendimiento sobre cooperación en minerales críticos, como el litio, del cual el vecino país es el cuarto productor mundial.
El memorando fue firmado por la canciller de Argentina, Diana Mondino, y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, José Fernández, quien se encuentra de visita en el país suramericano.
Según informaron fuentes oficiales, el memorando tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral en materia de cadenas de suministro de recursos minerales críticos; y promover el comercio e inversión en este sector.
“A través de este acuerdo, se continuará desarrollando el potencial de la Argentina como un proveedor confiable de recursos estratégicos, potenciando la resiliencia de las cadenas de suministro en la región y en el mundo”, destacó la Cancillería argentina en un comunicado.
“En tal sentido, se espera seguir colaborando con Estados Unidos a fin de asegurar el suministro de minerales claves para la seguridad energética y trabajar juntos para que nuestro país ocupe un lugar de relevancia en las cadenas de valor de esta nueva industria”, añade el comunicado.
Se denomina minerales críticos a las materias primas -minerales y metales- que son necesarias para generar energía renovable, producir tecnologías no contaminantes y facilitar la transición energética.
En este grupo, Argentina destaca como cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).
El país trasandino tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio, cuatro de ellos en producción y seis en etapa de construcción.
Fernández se reunió con Mondino en el inicio de su agenda de actividades en Argentina, desde donde luego viajará a Ecuador y a Perú.
En Buenos Aires, Fernández también participó junto al jefe de Gabinete del Gobierno, Guillermo Francos, en un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en lo que, según fuentes diplomáticas norteamericanas, “fue una oportunidad para reafirmar el compromiso” de ese país “con el crecimiento económico inclusivo de Argentina”.