VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ausentismo laboral en el sector público supera al del privado, con un promedio de 25,4 días de licencias médicas aprobadas a los trabajadores públicos frente a 13,6 días en el sector privado. Según la Dipres, en 2023 el Gobierno Central registró un promedio de 31,78 días no trabajados por empleado, principalmente por licencias médicas y permisos pagados. Frente a esto, el Ejecutivo busca frenar este ausentismo con medidas como la restricción de incrementos de dotación en presupuestos 2025 y la implementación de planes para reducir el ausentismo. En un taller con más de 50 representantes de servicios públicos se discutió la importancia de abordar este problema que afecta la calidad del servicio a la ciudadanía.

Desarrollado por BioBioChile

Ya sea por diversos motivos, el ausentismo laboral en el sector público supera con creces al del sector privado: según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en 2023 a los trabajadores públicos se les aprobaron 25,4 días promedio solo de licencias médicas electrónicas; mientras que a quienes ejercen en el área privada fueron 13,6 días.

De acuerdo a datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) difundidos en julio pasado en el Anuario Estadístico de Empleo Público -con cierre en 2023- el promedio anual general de días hábiles no trabajados de quienes ejercen en ese sector, específicamente en el Gobierno Central, fue de 31,78 días.

La principal causal fueron las licencias médicas, en su mayoría, por enfermedad o accidente común, seguido por “otros permisos pagados”, entre ellos, los de tipo administrativo.

Ante este escenario, el Ejecutivo -a través de la Dipres- afirmó que empezó a tomar medidas, con el objetivo de que “prevalezca la responsabilidad fiscal y el uso eficiente de los recursos públicos”.

Gobierno busca frenar el ausentismo laboral en el sector público

La Dipres, con el objetivo de “dimensionar y socializar” los problemas que genera el ausentismo laboral, realizó un taller que reunió a representantes de más de 50 servicios públicos y ministerios. Contó con apoyo de la Contraloría General de la República y de la Dirección del Servicio Civil.

Ahí, presentó la normativa e instructivos sobre la materia.

En el mencionado taller, se destacó que los niveles crecientes de ausentismo en el sector público, que corresponde a los días hábiles no trabajados por los funcionarios excluyendo períodos vacacionales, “generan pérdidas que ponen en riesgo la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”.

En cuanto a las cifras más recientes, se remarcó que en 2023 “hubo 31,8 días de ausentismo en promedio en el Gobierno Central -excluyendo uniformados de las Fuerzas Armadas y de Orden-“, promedio que pese a ser alto igual fue inferior a la media de 35,4 días hábiles no trabajados por funcionario registrados en 2022.

De los 31,8 días de ausentismo en 2023, 22,3 días correspondieron a licencias médicas no parentales; 4,2 días a licencias y permisos parentales; 0,8 días a permisos sin goce de remuneraciones y 4,5 días a otros permisos pagados, sostuvo la Dipres en un comunicado en el cual difundió esta información.

El taller, luego, concluyó con una mesa redonda para analizar prácticas y la posible implementación de medidas frente a este tema; y se enmarcó en las medidas administrativas que levantó el Ministerio de Hacienda y la Dipres a los servicios públicos de cara a la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2025.

En un oficio de mayo de este año se solicitó a los diferentes ministerios abordar el ausentismo laboral -excluyendo licencias médicas parentales-, “con el objetivo de que prevalezca la responsabilidad fiscal y el uso eficiente de los recursos públicos”.

Por todo, ahora se instruyó que los servicios públicos no podrían solicitar incrementos de dotación en sus anteproyectos de Presupuestos 2025 “cuando su nivel de ausentismo laboral asociado a licencias médicas no parentales en 2023 estuviera por sobre un 30% respecto del mismo dato en 2018”.

“Asimismo, en el instructivo se precisó que, si dicho indicador se encontrara entre 15% y 30%, se autorizarán incrementos de dotación solo en el caso que el servicio considere en su Presupuesto de 2025 la implementación de un plan para abordar la reducción de ausentismo de su personal”, detalló la Dipres.

Empleo en el sector público

De acuerdo al Informe Trimestral de Recursos Humanos del Sector Público, a marzo de 2024 el total del personal del Gobierno Central alcanzó los 488.153 cargos efectivos, compuestos en un 82,3% por personal que cumple funciones permanentes (dotación) y en un 17,7% por personal que desempeña funciones transitorias (fuera de dotación).

Respecto del mismo mes del año anterior, el personal total del Gobierno Central mostró un aumento de 42.060 puestos.

El reporte puntualizó que el aumento en la contratación de personal fuera de dotación (10.175 puestos, 13,3%) se explicó principalmente por el aumento en personal a honorarios en el Ministerio de Economía, como consecuencia de la implementación del Censo 2024 (25.162 cargos), compensado en parte tanto por la caída del personal a honorarios de los Servicios de Salud (12.908 cargos) como del personal afecto al Código del Trabajo de la Subsecretaria de Salud Pública, como efecto de la reducción de las medidas tomadas en el marco del covid-19.