VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Fonasa inicia nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, con plazo hasta el 22 de septiembre de 2024. Esta restitución apunta a devolver dinero a cotizantes y empleadores por errores en pagos de cotizaciones de salud por rentas mayores al tope imponible legal o doble pago por parte de empleadores. Los beneficiarios deben ingresar al sitio web de Fonasa y completar el trámite online. El pago se realizará entre el 6 y 27 del mes siguiente a la solicitud. Fonasa destaca la sencillez y transparencia del proceso, donde no se requiere acción adicional por parte del cotizante o empleador.

Desarrollado por BioBioChile

La segunda semana de julio, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció el inicio de un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Por estos días, recordó que esto sigue vigente y que el plazo para realizar el trámite -que es online- vencerá el 22 de septiembre de 2024.

La restitución que está realizando Fonasa trata de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores.

Ese exceso se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (para el año 2023 es de 81,6 UF y para el año 2024 es de 84,3 UF); o porque los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Las personas beneficiarias o afiliadas a Fonasa pueden revisar a continuación si les corresponde una Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso. Primeramente, deben seleccionar si se es una persona natural o jurídica; y seguir los pasos:

El enlace directo es https://dpe.fonasa.gob.cl/

Quienes realicen la solicitud entre hoy y el 22 de septiembre, recibirán el pago -en caso de corresponder- entre los días 6 y 27 del próximo mes.

Por último, Fonasa remarcó que este proceso es “proactivo, transparente, simple y ágil”, en que el cotizante o empleador no debe realizar trámite alguno, ya que se recopila toda la información necesaria, se realiza el cálculo y posteriormente se deposita la devolución en la cuenta bancaria.