VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Banco Central publicó el informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre de 2024, señalando un crecimiento anual de 1,6% en la actividad económica impulsado por el aumento de exportaciones, mientras que la demanda interna disminuyó un 1,4% debido a una menor inversión. Las áreas clave que impulsaron el PIB fueron minería, generación eléctrica, comercio y transporte. Hubo una desaceleración del PIB del 0,6% respecto al trimestre anterior, con caídas en minería, servicios empresariales e industria manufacturera. El consumo de los hogares se vio liderado por bienes durables, mientras que la inversión retrocedió un 8,7%. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones crecieron un 7,3% y las importaciones cayeron un 2,2%, destacando los envíos de productos mineros e industriales.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, el Banco Central publicó el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al segundo trimestre 2024.

Ahí, se detalló que la actividad económica exhibió un crecimiento anual de 1,6% en el segundo trimestre de 2024; y que desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se sustentó en un mayor nivel de exportaciones.

“La demanda interna, en cambio, disminuyó 1,4%, como resultado de una menor inversión”, señaló el instituto emisor.

Desde la perspectiva del origen, el PIB fue impulsado, principalmente, por las actividades de minería, generación eléctrica, comercio y transporte.

En términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6% respecto al trimestre anterior, reflejo de caídas en la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera.

Golpe a la demanda interna ante caída de la inversión

En el reporte, el Banco Central indicó que desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB se sustentó en un mayor nivel de exportaciones.

La demanda interna, en cambio, disminuyó.

El consumo de los hogares registró una variación anual de 0,5%, liderada por el gasto en bienes durables, en particular en productos tecnológicos y automóviles.

“En menor medida, el consumo de servicios también contribuyó al resultado, destacando el gasto en transporte y actividades culturales y de esparcimiento, efecto compensado por un menor gasto en turismo. En tanto, los bienes no durables cayeron, registrándose un menor consumo en alimentos, bebidas y tabaco”, precisó el reporte.

El consumo de gobierno aumentó 1,6% en el período, en línea con un incremento en los servicios de salud, lo que fue parcialmente compensado por menores servicios de educación.

La inversión, en tanto, “retrocedió 8,7% arrastrada por sus dos componentes; la formación bruta de capital fijo (FBCF) decreció 4,1% incidida, principalmente, por una menor inversión en vehículos de transporte y en equipos eléctricos y electrónicos”, indicó el Banco.

Comercio exterior

Por último, en el informe de Cuentas Nacionales se señaló que el comercio exterior presentó resultados mixtos; las exportaciones de bienes y servicios crecieron 7,3% mientras que las importaciones cayeron 2,2%.

Las exportaciones fueron lideradas por los envíos de productos mineros e industriales. A ello se sumó un aumento en las exportaciones de servicios.

En las importaciones de bienes destacaron menores internaciones de productos industriales. En cambio, las importaciones de servicios aumentaron.