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Más de 25 mil clientes continúan sin energía eléctrica a nivel nacional este lunes 12 de agosto, con la región Metropolitana liderando la lista de afectados (8.733), seguida de Bío Bío (5.846), La Araucanía (5.547) y Los Ríos (1.376). La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ordenó a Enel restablecer el suministro para todos sus clientes en un plazo de 72 horas, amenazando con avanzar en el proceso de caducidad de la concesión en caso de incumplimiento. Otras compañías eléctricas adelantarán compensaciones legales a los afectados, incluyendo procesos de compensación voluntaria con la participación del Sernac.
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Poco más de 25 mil clientes a nivel nacional siguen sin energía eléctrica en lo que va de este lunes 12 de agosto, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 11:41 horas.
La mayoría siguen estando en la región Metropolitana (8.733), seguida del Bío Bío (5.846), La Araucanía (5.547) y Los Ríos (1.376).
Y mientras las compañías eléctricas siguen trabajando para restablecer los servicios para las familias afectadas, durante el domingo la Sec ofició a Enel y le instruyó que todos sus clientes deben estar con luz en 72 horas.
Nuevo ultimátum a Enel por clientes sin luz
Durante la noche del sábado, la compañía señaló que cumplió con la meta de 14 mil clientes, lo que estaría siendo verificado por la Superintendencia.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que en caso de que Enel cumpla con el nuevo plazo interpuesto por la Sec, el proceso para caducar la concesión se mantendría en Etapa de Requerimiento, es decir en pausa.
Sin embargo, en caso contrario, la iniciativa seguiría su curso.
“El proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa. Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro”, dijo Pardow mediante la Sec.
Compensaciones
Respecto a compensaciones, las empresas CGE, Saesa, Chilquinta y Frontel han confirmado que adelantarán las compensaciones legales a los clientes afectados, lo que debiera verse reflejado en las próximas boletas del servicio.
En esta línea también estás las compensaciones mediante procesos voluntarios colectivos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), donde tanto Enel, como las demás empresas mencionadas fueron llamadas para participar de estas instancias, tanto por los megacortes de luz en la región Metropolitana como en otras regiones.
Hasta el momento, solo Enel se ha mostrado favorable a iniciar tal proceso para alcanzar compensaciones por Ley del Consumidor.
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