VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Wall Street abrió al alza este martes con el Dow Jones subiendo un leve 0,07% tras su peor día en casi dos años, con el S&P 500 y Nasdaq también en verde. La preocupación por una posible recesión en Estados Unidos marcó la caída del lunes, donde el Dow Jones bajó un 2,6% y el S&P 500 un 3%, las peores sesiones desde septiembre de 2022. El Nasdaq cayó un 3,4%. La volatilidad se atribuye a la incertidumbre en los mercados, destacando la ralentización en la creación de empleo y la subida del desempleo que se acerca a indicadores de recesión. Mientras Wall Street subía, en Asia, las bolsas como Tokio remontaron tras un lunes negro. Apple lideró las pérdidas en el Dow, mientras que Intel registró las mayores ganancias.

Desarrollado por BioBioChile

Wall Street abrió este martes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un leve 0,07% después de que el parqué sufriera el lunes su peor día en casi dos años.

Diez minutos después del toque de la campana, el Dow Jones se situaba en 38.876 puntos, el S&P 500 subía un 0,36%, hasta 5.236 puntos, y el Nasdaq subía un 0,41%, hasta 18.088 puntos.

Los movimientos se producen después de una fuerte bajada durante las operaciones del lunes en medio de preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos.

Ayer, el Dow Jones, cayó un 2,6%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 3%. Ambos índices registraron sus peores sesiones desde septiembre de 2022.

Por su parte, el lunes el Nasdaq cayó 3,4%.

“Los mercados mundiales de renta variable se tambalean. Una confluencia de acontecimientos parece haber llegado a su punto álgido, forzando un cambio brutal en el apetito por el riesgo”, indicó en un comunicado Jack Janasiewicz, estratega de carteras de Natixis IM Solutions, sobre la reciente volatilidad de los mercados.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que pronto llegaría esa rebaja de los tipos, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.

El informe de empleo de julio en EEUU indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114.000 puestos, menos de lo estimado, y la tasa de desempleo subió al 4,25%, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la ‘regla de Sahm’, que compara la media de tasa de paro de los últimos tres meses con la de los últimos doce.

Otros mercados

Wall Street no fue el único mercado que subió este martes, ya que las principales bolsas asiáticas, entre ellas las de Tokio, Seúl y Taipéi, remontaron hoy, después de un lunes negro con desplomes históricos.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, avanzó un 10,23%, su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia, después de que los inversores optaran por la caza de gangas tras su desplome del 12,4% en la víspera, su segunda mayor caída histórica.

Este martes, todos los sectores amanecían en verde y la mayor subida era para el de bienes esenciales (1,16%).

Entre los 30 valores del Dow, las mayores subidas eran para Intel (2,45%) y en el otro lado de la balanza, la mayor pérdida eran para Apple (2,76%).