VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, se defendió de las críticas por una polémica minuta que circuló entre parlamentarios en el marco de la Reforma de Pensiones, asegurando que era un documento interno de trabajo y que desconocen cómo llegó a manos de la ministra Jara y los legisladores. En la minuta, se critican varios puntos de la reforma, como el rol del Estado y aspectos de solidaridad intrageneracional, lo que generó tensiones con el Gobierno. La ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda criticaron la supuesta interferencia de las AFP en el debate parlamentario.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, se refirió a la minuta que circuló entre parlamentarios en el contexto de la Reforma de Pensiones.

Tal documento fue calificado por parte del Gobierno como un acto de “interferencia” en la discusión, aunque la representante del sector aseguró a la prensa que “no sabemos cómo llegó a la ministra Jara ni a los parlamentarios”, recalcando que era un texto interno de trabajo.

“Nosotros como organización gremial y la responsabilidad que tengo como presidenta de la Asociación, es siempre estar analizando los distintos temas que tienen que ver con la reforma de pensiones, informalidad y mercado laboral”, señaló Paulina.

Presidenta de la Asociación de AFP por polémica minuta

En esta línea, dijo que “hoy estamos en un país democrático que tenemos libertad de expresión y esto es una minuta interna en la cual analizábamos una reforma que es muy importante para el país”.

Sobre cómo habría llegado tal minuta (supuestamente interna) a los parlamentarios, la dirigente enfatizó en que no se les habría enviado y no saben cómo llegó a manos de los integrantes del Congreso o a la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Si alguien se las hizo llegar y la quisieron leer, bueno, tratamos siempre de que todo sea basado en información lo más técnica posible (…) No sabemos cómo le llegó a la ministra Jara ni a los parlamentarios”, sentenció.

Tensión por reforma de pensiones

La mencionada minuta enumera una serie de puntos criticados por la asociación, señalando que la reforma “desconoce acuerdos de la mesa técnica”, “insiste en mayor rol del Estado” o en aspectos de “solidaridad intrageneracional”, “licitación de afiliados antiguos”, entre otros.

Desde el Gobierno, la ministra Jara fue crítica y afirmó que “opinar es súper legítimo” pero “interferir” en el debate y presionar al parlamento “es una responsabilidad mayor”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también lanzó dardos, señalando que “una industria no es parte del proceso legislativo”, sosteniendo que si bien un sector económico puede asistir a comisiones legislativas en el marco de proyectos de ley, “lo que nosotros vemos es que hay mucho más que esa comparecencia ante una comisión”.

También la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a través de X (Twitter) que “no se entiende que las AFP se hagan las víctimas frente a una mínima exigencia de honestidad, transparencia y responsabilidad de sus opiniones extremas”.

“Minutas sobre la reforma de pensiones sin logo ni autor con falsedades o imprecisiones, se parecen mucho a sus campañas pagadas en televisión y radio sin autoría. Pongamos en el centro del debate a las y los pensionados y no intereses particulares”, posteó en su red social.