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Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Gabriel Boric, destacaron en el Foro Empresarial Chile-Brasil la importancia del Corredor Bioceánico Vial, comprometiéndose a acelerar las obras para su finalización en el primer semestre de 2025. Este proyecto, que busca unir el centro oeste de Brasil, el Chaco paraguayo, provincias argentinas y el norte de Chile, congrega más de 30 millones de habitantes y recursos minerales y agropecuarios. Lula da Silva resaltó que esta ruta permitirá ahorros significativos en exportaciones, mientras Boric enfatizó que la disminución de costos implicará mayor riqueza y redistribución de ingresos. Ambos líderes progresistas firmaron acuerdos bilaterales durante la visita de Lula da Silva, fortaleciendo la relación comercial entre Brasil y Chile, destacándose como socios comerciales clave.

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Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Gabriel Boric, coincidieron este lunes en el Foro Empresarial Chile-Brasil en Santiago en la importancia que tendrá para la región el Corredor Bioceánico Vial, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, y se comprometieron a acelerar las obras para que esté listo en el primer semestre de 2025.

El desarrollo de infraestructuras comunes es la base para un continente más próspero, unido e interconectado“, indicó Lula da Silva, quien inició este lunes una visita oficial de dos días a Chile, acompañado de 13 de sus ministros y una delegación de más de 200 empresarios.

El Corredor Bioceánico Vial, un proyecto que nació en 2015, es una ruta terrestre que busca unir a través de nuevas carreteras y de vías ya existentes el centro oeste de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

El espacio geográfico incluido en este corredor congrega a más de 30 millones de habitantes y en él coexisten abundantes recursos minerales y agropecuarios, principalmente en el norte argentino.

Chile puede ser la puerta de salida de productos brasileños al Pacífico y Brasil puede tener el mismo papel para el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano“, dijo Lula da Silva, quien agregó que la ruta vial permitirá ahorrar “1.000 dólares por cada contenedor exportado a Asia“.

Disminución de costos

Esta disminución de los costes, apuntó por su parte Boric en el mismo foro empresarial, “va a significar mayor riqueza y mayor riqueza en gobiernos progresistas también significa mayor redistribución de los ingresos”.

La única manera de hacernos más fuertes frente a las turbulencias internacionales es trabajar más coordinadamente y eso, pese a que los latinoamericanos somos muy buenos para el adjetivo y la retórica, tiene que concretarse en proyectos que sean tangibles. Por eso el Corredor Bioceánico es tremendamente importante“, añadió el gobernante chileno.

Es la primera visita oficial de Lula da Silva a Chile desde que retornó al poder en enero de 2023, un viaje en el que ambos líderes progresistas firmaron 19 acuerdos bilaterales, entre ellos un tratado de extradición, tras reunirse en La Moneda (sede del Gobierno chileno).

Boric y Lula buscan fortalecer relaciones comerciales con corredor bioceánico

En 2023, Brasil fue el primer socio comercial de Chile en la región y el tercero a nivel mundial, mientras que el intercambio comercial entre ambos países llegó a los 12.250 millones de dólares, superior al comercio de Brasil con Francia o Italia.

Lula da Silva concluirá su visita oficial a Chile el martes con reuniones con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), y el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), además de una visita a las obras del futuro Centro Nacional Espacial que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está construyendo en la periferia de la capital.