La Bolsa de Seúl, Corea del Sur, perdía hoy lunes más de un 8% a falta de una hora para el cierre de las operaciones ante los temores a que se desate una recesión en Estados Unidos, y sumándose al desplome de otras importantes bolsas asiáticas.
A las 14.30 hora local (5.30 GMT), el referencial surcoreano Kospi se dejaba un 8,09 %, o 216,38 puntos, hasta situarse en 2.459,81 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq bajaba 71,72 unidades, un 9,2 %, hasta quedar en 707,61 puntos.
El gigante tecnológico Samsung Electronics, el valor de referencia local, retrocedía a esa hora un importante 9,3% y, el también fabricante de semiconductores SK Hynix, activo con el segundo mayor valor por capitalización en la Bolsa de Seúl, se dejaba también un 9,3 %.
La plaza surcoreana, al igual que el resto de plazas asiáticas, se ha visto hoy afectada por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EE.UU. en julio que hace pensar en una posible recesión.
Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.
Bolsas asiáticas: Tokio desciende hasta 7% arrastrado por el yen
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó a caer hasta un 7 % en el primer tramo de las negociaciones de este lunes, arrastrado por la fortaleza del yen, que alcanzó hoy su mayor nivel frente al dólar desde mediados de enero, tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
Al descanso de la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 4,63 % o 1.662,14 puntos, y se movía en 34.247,56 enteros, aunque llegó a caer hasta un 7,07 % y más 2.000 puntos durante la mañana.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un importante 5,73 % o 145,33 puntos, y se situaba en 2.392,27 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja siguiendo la misma tónica de la semana pasada, cuando cerró el viernes con una caída cercana al 6 % y tras acumular varias jornadas de pérdidas tras la última reunión del BoJ.
Los inversores japoneses también reaccionaron así a la reciente apreciación del yen frente al euro y al dólar, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior.
Taipei también vive importante caída en bolsa
El índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cayó hoy un 8,35 %, con pérdidas generalizadas entre las principales empresas tecnológicas de Taiwán, debido a los temores de recesión en EE. UU. y a unos resultados peores de lo esperado entre las tecnológicas de ese país.
El selectivo retrocedió 1.807,21 puntos y terminó la jornada en 19.830,88 unidades, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia, superando ampliamente la pérdida de 1.004,01 puntos del pasado 2 de agosto.