En Argentina, el Gobierno de Javier Milei determinó -al momento de asumir- rebajar el número de empleados públicos, acusando que el Estado parecía “casi una agencia de trabajo público” y que era necesaria una “limpieza”.
“Ningún otro Gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. Nunca ningún Gobierno expuso tanto a la política como el del presidente Milei. Estábamos acostumbrados a que el Estado sea siempre patrimonio del partido gobernante y de su séquito de militantes; y ahora está al servicio de la gente”, dijo en marzo el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni.
Reducción de empleados públicos en Argentina
La dotación de personal de la administración pública nacional de Argentina y de las empresas y sociedades bajo control estatal se redujo en 20.449 personas entre enero y junio pasado, en el marco de las políticas de reducción del Estado y ‘déficit cero’ aplicadas por el Gobierno de Javier Milei.
Según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la dotación total de trabajadores públicos pasó de 333.784 en enero pasado a 313.335 en junio.
De ese total, 212.765 personas formaban parte en junio de la plantilla de la administración pública nacional, donde en enero pasado prestaban servicios 224.005 personas.
En tanto, la dotación de personal en empresas y sociedades bajo control del Estado era en junio de 100.570 personas, 7.721 menos que en enero último.
La reducción del Estado es uno de los objetivos del Gobierno de Milei, que desde diciembre pasado, cuando asumió al cargo, aplica un severo ajuste fiscal para lograr el equilibrio de las cuentas públicas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de empleados del sector público de Argentina, planea ser parte de una jornada de protesta el 7 de agosto, día de San Cayetano, venerado como patrono ‘del pan y del trabajo’.
Para ese día, las centrales obreras han convocado a la marcha por “paz, pan y trabajo” a Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.
“Los ataques del Gobierno no cesan. Siguen vulnerando nuestros derechos y para defenderlos los estatales debemos darle continuidad a nuestro plan de lucha”, afirmó días atrás el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.