Para sorpresa de nadie, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo los tipos de interés entre el 2,5% y el 5,5%, señalando en su comunicado oficial de que no se reducirá la tasa “hasta tener más confianza que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%”.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC) señaló que “el riesgo para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación continúa moviéndose a un mejor equilibrio“, aunque las perspectivas económicas siguen inciertas y la institución sigue atenta a los riesgos en ambos aspectos.
“El comité estaría preparado para ajustar su posición de política monetaria si aparecen riesgos que podrían impedir alcanzar los objetivos del comité”, insistió la Fed.
Reserva Federal mantiene los tipos de interés
Luego de conocerse la decisión, el presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa que si bien no se han tomado decisiones sobre una posible baja de interés en septiembre (lo esperado por los analistas), la economía del país se acerca a un punto donde “será apropiado reducir” la tasa.
“Estamos acercándonos pero todavía no estamos ahí”, declaró para añadir que la Fed necesita ver “más datos buenos” para tener más confianza en que la reducción de los tipos es apropiada, aunque ya destacó que el mercado laboral se está normalizando y que “no es probable” que traiga presiones inflacionarias.
Con estas declaraciones del presidente de la Fed, los inversores y analistas están cada vez más confiados de que en septiembre se dará el primer recorte de las tasas en Estados Unidos.
Posible recorte de los tipos en septiembre depende de los datos
Así lo recalca el jefe de estudios XTB Latam, Diego Mora, quien destacó que Powell “sonó ligeramente moderado durante la conferencia de prensa diciendo que el recorte de tasas de septiembre está sobre la mesa, pero enfatizó que la decisión dependerá de cómo evolucione la economía”.
Específicamente, Jerome Powell señaló que en caso que las cifras de inflación y mercado laboral son sólidas “si se supera esta prueba, una reducción de la tasa de política monetaria podría estar sobre la mesa tan pronto como en la reunión de septiembre“, consigna MarketWatch.
Finalmente, los mercados mostraron volatilidad durante la jornada, aunque luego de los anuncios de la Fed, el mercado estadounidense mostró alzas lideradas por el Nasdaq.
Según destacó el jefe de estrategia y economía para Latinoamérica de Zurich, Diego Valda, durante la jornada “el peso chileno había iniciado la sesión mostrando una depreciación, por lo que el resultado no generó movimientos muy significativos en la moneda”, añadió, mientras que las tasas del tesoro estadounidense de los bonos a 10 años mostraron leves alzas, aunque luego tendieron a la estabilización.