VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Economía, Nicolás Grau, forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Gabriel Boric en su gira por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de atraer inversiones en áreas como infraestructuras, alimentos, energía y minería. En este primer día, Grau participó en la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y los EAU, que busca potenciar el intercambio de bienes y servicios no petroleros. Además, se firmó un acuerdo de cooperación en promoción de inversiones con enfoque en sectores como seguridad alimentaria, agricultura, servicios públicos, finanzas, energía e hidrógeno verde, entre otros. También se llevaron a cabo reuniones con representantes de empresas y organizaciones, incluyendo conversaciones sobre posibles visitas de delegaciones árabes a Chile antes de fin de año.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Economía, Nicolás Grau, es uno de los integrantes de la comitiva que acompaña al presidente Gabriel Boric en su gira en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con foco en atraer inversiones en el país de los “petrodólares”.

Y en este primer día, Grau se reunió con distintos representantes de empresas y fondos de inversión ligados a infraestructuras, alimentos, energía y minería, además de representantes del gobierno del país árabe.

Como primera actividad, el ministro de Economía participó de la reunión entre Boric y el emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahayan, donde ambos firmaron el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), donde se busca potenciar el intercambio de bienes y servicios no petroleros.

Agenda del ministro Grau en su primer día en Emiratos Árabes Unidos

Según Grau, “CEPA es un hito muy relevante en la relación económica entre nuestros países. No sólo va a permitir que en un corto plazo el 95% de los bienes que actualmente exportamos a Emiratos Árabes Unidos tengan arancel cero, además diversifica y alienta las inversiones de EAU en Chile”.

“Es, a su vez, una señal política muy relevante: nuestro primer acuerdo comercial del tipo con un país del golfo arábico”, añadió.

Luego, en conjunto con el jefe de la división de Promoción de Inversiones de InvestChile, Salvatore Di Giovanni, el ministro chileno firmó junto al ministro de Inversiones de EAU, Mohamed Hassan Alsuwaidi, un acuerdo de cooperación respecto a la promoción de inversiones.

Tal acuerdo pone el foco en sectores como seguridad alimentaria, agricultura, servicios públicos, finanza y banca, energía e hidrógeno verde, entre otros.

Grau también participó de una mesa redondo presidida por el presidente Gabriel Boric, donde se dieron cita más de 25 altos representantes de empresas y fondos locales, destacando la representación de los sectores de infraestructura, minería y financiamiento.

En esta última actividad también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.

Finalmente, se realizaron reuniones bilaterales con diversas empresa y organizaciones, además de que Grau se reunió con su par Abdulla bin Touq Al Marri, donde discutieron oportunidades de inversión multisectorial.

En la ocasión, se evaluó la posibilidad de que una delegación de empresas y fondos puedan visitar Chile antes de fin de año.