Otro proyecto sobre el retiro de fondos de la AFP está siendo tramitado en el Congreso. En esta ocasión, la iniciativa contempla varias modalidades de retiro e incluso un autopréstamo de hasta $5 millones sin interés.
Esta iniciativa ha encontrado oposición en el Gobierno, quienes ya cerraron la puerta a nuevos retiros de pensiones, como en el caso de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo que “Nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la reforma avance”, haciendo referencia a la Reforma de Pensiones.
Ahora, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también salió a mostrarse contrario al proyecto e incluso aseveró que será rechazado por los congresistas, señalando que con las experiencias de los anteriores retiros “el costo en todas las dimensiones es evidente”, dijo en entrevista con Radio ADN.
Marcel le da portazo a posible nuevo retiro de los fondos de pensiones
“La gran mayoría de los parlamentarios entiende que los retiros son pan para hoy, hambre para un rato más, porque los efectos negativos que tienen sobre la economía son grandes, y se manifiestas muy rápido”, dijo el jefe de Hacienda.
Respecto a los costos que tendría la iniciativa, Marcel señaló el impacto en la inflación, una mayor paralización de los créditos hipotecarios, subida del dólar entre otros, los que no se manifestarían en los próximos años sino “en los próximos meses, y especialmente a comienzos del 2025”.
Por ello, apuntó que los parlamentarios, “igual que en ocasiones anteriores, van a actuar con sabiduría y van a rechazar estas nuevas propuestas de retiro”, dijo a ADN.
Finalmente, Marcel aseguró que como Gobierno dispondrán los antecedentes para “explicar o recordar” las consecuencias de los retiros, reiterando que “a esta altura ya no es una especulación, sino que es algo que ya vimos, de lo que nos costó salir y todavía no salimos completamente”.
Claves del nuevo proyecto
Fue durante el martes que la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó a discutir la fusión de cuatro iniciativas para nuevos retiros y un autopréstamo de los fondos de pensiones en las AFP.
Una de las propuestas apunta a un único retiro sin límite específico, tanto para afiliados a las AFP, por rentas vitalicias y exonerados políticos.
También está un retiro de hasta un 15%, otro de un 50% para pie o ahorro para primera vivienda, o incluso destinar parte o el total de los fondos a gastos no cubiertos de salud e incluso a pago de morosidades de créditos hipotecarios, en caso de ser cesante o estar en riesgo de perder un único bien inmueble.
Finalmente, está el autopréstamo, que será devuelto mediante una sobrecotización en la liquidación mensual.
El 30 de julio comenzarán las audiencias, mientras que se espera que el 27 de agosto se vote el proyecto.